PPD decide retirar apoyo a Peñailillo y se desmarca de sus vínculos con Martelli
La noche del lunes, en una reunión de la directiva se decidió aislar al ex ministro y pedir que él entregue sus propias explicaciones.
El lunes en la noche, en la última reunión de la directiva del PPD se tomó una drástica decisión: quitarle el respaldo público como partido al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, militante de esa colectividad.
Varios de los asistentes al encuentro relatan que en esa cita se realizó un duro diagnóstico sobre los últimos antecedentes que vinculan al ex jefe de gabinete con el geógrafo Giorgio Martelli, quien trabajó como recaudador de fondos para las dos campañas presidenciales de Michelle Bachelet. Previamente, cuando aún ejercía como jefe de gabinete, los vínculos laborales que se conocían del entonces ministro fueron defendidos con fuerza por la colectividad.
Sin embargo, el lunes en la noche se determinó un giro. En la reunión de la mesa se abordó la publicación de La Tercera del 21 de mayo sobre los detalles de la contabilidad de Asesorías y Negocios, la empresa del autodenominado operador político, en la que aparecen pagos, realizados antes del periodo legal de campaña (en 2012 y 2013), a una veintena de personas que posteriormente trabajaron en el comando de Bachelet y que, después, obtuvieron cargos en el gobierno. Uno de los que recibió fondos fue, precisamente, Peñailillo. Los pagos provocaron que, al día siguiente, dirigentes de la Nueva Mayoría plantearan en público la posibilidad de que haya existido una "precampaña", fuera del período legal.
Ayer en la mañana los integrantes de la directiva intercambiaron mensajes de texto y se comunicaron telefónicamente para abordar una nueva información: Martelli había costeado dos viajes de Peñailillo a Nueva York, antes que Bachelet regresara a Chile a anunciar su candidatura.
En el PPD explican que la idea es desmarcar al partido de esta situación, aunque signifique aislar a Peñailillo -quien en 2014 era mencionado por la propia directiva como probable carta presidencial-, y que sea él quien enfrente los hechos. Asimismo, agregan que esta decisión va en la línea de otra decisión tomada previamente: blindar a Bachelet.
Ayer, en las comunicaciones entre los dirigentes de la colectividad participaron, entre otros, el timonel Jaime Quintana, el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, el secretario nacional del partido, Oscar Santelices, y los vicepresidentes René Jofré y Gonzalo Navarrete. Este último -quien ejerció como secretario nacional durante la etapa previa a la campaña de Bachelet- dijo a este diario que "nosotros respaldamos a Peñailillo como ministro, cuando ejercía su cargo, pero distinto son las cosas en las que incurrió antes, que él hizo al margen del PPD, sin coordinación y sin conocimiento nuestro".
La frase refleja la decisión adoptada al interior de la directiva, cuyo contenido fue comunicado ayer a las 13.00 al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza (PPD), durante una reunión que sostuvo con Quintana en La Moneda.
"El partido no puede responder por lo que él (Peñailillo) haga o no haga. Quienes tienen que explicarlo son los que están involucrados en ese tema. En este tipo de cosas quien tiene que hablar es él", dijo el jefe de la colectividad a la salida de esa cita. Y sobre la declaración que Martelli prestará hoy en fiscalía agregó que "esperamos que entregue los antecedentes y que los que tengan que comparecer colaboren con la justicia".
Núñez, en tanto, agregó que "el ex ministro Peñailillo debe explicar los detalles del contrato con Martelli y los dos viajes que realizó a Nueva York".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.