PPD estrena inédito reglamento que multa a diputados díscolos
Bancada impuso a nueve de sus miembros sanciones de hasta 6UF. Castigos también contemplan la remoción de las comisiones hasta por tres meses.
Tres comisiones investigadoras -casos Van Rysselberghe, Kodama y subvenciones escolares-promovidas por la oposición en la Cámara fueron rechazadas esta semana, por no alcanzar los 48 votos requeridos en la sala. El motivo principal fue la inasistencia de los diputados del mismo bloque.
La indisciplina trajo coletazos en el PPD. El miércoles, el jefe de bancada, Pepe Auth, citó vía correo electrónico a sus pares a una reunión-almuerzo en los comedores del Congreso, en donde destacaba como primer punto a tratar "la aplicación del reglamento orgánico".
Se trata de un texto que norma el funcionamiento de la bancada y el comportamiento de sus miembros, y que fue elaborado en2002, cuando el partido era presidido por el entonces diputado Guido Girardi y que, si bien está legalizado ante notario, nunca fue aplicado.
Auth decidió resucitar el reglamento después del fracaso de la comisión Van Rysselberghe, el martes 19,pues fue él el encargado de recolectar las 56 firmas con que se presentó la iniciativa, la misma que al momento de la votación sólo consiguió 37 votos. La derrota se produjo por ocho inasistencias de diputados PPD, siete DC, tres PS, dos comunistas y un radical, lo que obligó a los jefes de bancadas opositoras a hacer ese día una dura autocrítica.
Así las cosas, en la reunión del miércoles, tanto Auth como el subjefe de la bancada, Marco Antonio Núñez, cuestionaron en duros términos la actitud de los parlamentarios que no respetaron el acuerdo de la bancada y anunciaron la decisión de poner en funcionamiento el mecanismo de sanciones. Si bien algunos plantearon sus reparos a la idea de castigar a quienes desconozcan un acuerdo, la mayoría aprobó ese día echar a andar el mencionado reglamento.
Según se explicó en la misma cita, las sanciones por indisciplina contemplan amonestaciones y multas de tres unidades de fomento ($ 65 mil, aproximadamente) para quienes no asistían a determinadas votaciones sin la debida justificación. A partir de lo resuelto, ya se cursaron multas a los diputados Tucapel Jiménez, Adriana Muñoz, Patricio Hales, Felipe Harboe, María Antonieta Saa, Cristián Campos, Ramón Farías y Joaquín Tuma, a quienes se les descontará $ 65mil de su próxima dieta. Cristina Girardi, en tanto, fue sancionada con $ 130 mil, debido a que faltó a dos votaciones.
El reglamento orgánico de los diputados del PPD, al que tuvo acceso LaTercera, consta de 17 artículos y regula el comportamiento tanto en las Votaciones en sala como en las reuniones del comité. Es así que fija normas, por ejemplo, para restringir el uso del teléfono celular y para auxiliar a alguno de los parlamentarios que se vean envueltos en altercados
(ver recuadro).
Según señala el documento, las sanciones operarán cada vez que un diputado desconozca una decisión adoptada con el voto de la mayoría de los miembros de la bancada. "La bancada es una asociación voluntaria para organizar y facilitar el trabajo parlamentario, con fines y objetivos políticos comunes",se señala en el texto. Pero las sanciones a los parlamentarios "díscolos" pueden
ir más allá de multas en dinero. El reglamento establece que, ante faltas reiteradas, los diputados se exponen a la "suspensión temporal de sus derechos hasta por tres meses", lo que implica ser removido de las comisiones y perder el derecho a uso de la palabra en la sala.
EL REGLAMENTO
Integrantes
La bancada es"una asociación voluntaria" para organizar y facilitar el trabajo parlamentario.
Organo máximo
Esla "reunión plenaria "que debe ser citada, al menos, con tres horas de antelación.
Voto obligatorio
La reunión plenaria podrá adoptar "acuerdos vinculantes
para todos sus miembros".
Remoción del jefe
El jefe de bancada podrá ser removido con el voto de los dos tercios de los diputados.
Auxilio de los colegas
Los diputados miembros serán
Auxiliados por sus pares en caso de agravio o agresiones.
Prohibido el teléfono
En las reuniones plenarias se prohíbe el uso de teléfonos o de otros dispositivos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.