Pre-Unic prepara terreno para ingresar a rubro farmacéutico y competir con cadenas

La firma modificó su estatuto social, ampliando su giro al manejo de establecimientos y explotación de almacenes farmacéuticos y farmacias.




Un paso más en su estrategia para entrar de lleno a competir al negocio de la venta de medicamentos dio a mediados de julio la tradicional cadena de tiendas dedicadas a la venta de producto de belleza Pre-Unic SA.

Mediante la publicación en el Diario Oficial, la firma concretó la ampliación de su giro comercial hacia la venta de medicamentos y explotación de almacenes farmacéuticos, lo que en el futuro le permitiría competir con las principales cadenas de farmacias -Farmacias Ahumada (Fasa), Salcobrand y Cruz Verde SA- en el negocio con mayores márgenes de la industria: la venta de medicamentos sin receta.

"El objeto de la sociedad es: la compra y venta, distribución por cuenta propia o de terceros de productos textiles, de perfumería, paquetería (...) y la realización de todo tipo de actividades relacionadas con el establecimiento y explotación de almacenes farmacéuticos y Farmacias, entendiéndose por tales, todo establecimiento o parte de él destinado a la venta de productos farmacéuticos, accesorios médicos y quirúrgicos, y elementos de primeros auxilios y curación y otros propios de este giro", dice el texto publicado.

Aunque la firma ya había manifestado su interés por participar en el negocio farmacéutico -luego que el Ministerio de Salud terminará con las restricciones al expendio de medicamentos de libre venta-, sólo durante la junta extraordinaria de accionistas realizada el pasado 17 de junio la cadena de tiendas ligada a la familia Abuhadba tomó la decisión definitiva, acordando por unanimidad modificar sus estatutos y ampliar su objeto social.

El interés por ingresar al negocio no es nuevo, pues al menos desde el último trimestre de 2007 que la firma viene trabajando en mostrar ante la autoridad la conveniencia de introducir mayor competencia al mercado farmacéutico. En esta línea, y según versiones de prensa, Pre Unic realizó una presentación ante la Ministerio de Salud para explicar lo beneficios de la iniciativa como política pública.

Asimismo, la señales enviadas por el gobierno, luego de que las principales cadenas fueran requeridas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por colusión, sobre su disconformidad con la manera en que opera la industria podrían abrir espacio para una modificación que acelerara la entrada de más actores. "Como Gobierno hemos dicho que no nos gusta la realidad en materia del mercado farmacéutico y de ahí hay tres modificaciones en curso que permitirán, en un plazo de tiempo, cambiarle la cara a este mercado en beneficio de los consumidores", dijo recientemente el director del Sernac, José Roa.

La modificación de la norma a los denominados almacenes farmacéuticos -que permitía que, donde no existieran suficientes farmacias, otros comercios pudieran expender medicamentos de venta libre y una lista limitada de otros remedios de alta necesidad, con receta- autorizaría, si es que cumplen las restricciones técnicas, a supermercados, almacenes, tiendas comerciales asociadas a bencineras y perfumerías a competir en el rubro.

Consultado por Latercera.com sobre los alcances de los cambios introducidos por Pre-Unic y los planes futuros la cadena de tiendas, el gerente general de la firma, Ignacio Rovira, declinó referirse a ellos, argumentando que "el directorio no me tiene autorizado a dar entrevistas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.