Precios al productor de EEUU registraron en febrero mayor aumento en un año y medio

El Departamento de Trabajo dijo que su índice de precios pagados a las puertas de las fábricas y las granjas ajustado por estacionalidad saltó un 1,6%, el mayor incremento desde junio del 2009.




Los precios al productor en Estados Unidos subieron en febrero a su ritmo más fuerte en más de un año y medio, impulsados por los mayores precios de la energía y los alimentos, según un informe oficial del miércoles, que apuntó a crecientes presiones inflacionarias.

El Departamento de Trabajo dijo que su índice de precios pagados a las puertas de las fábricas y las granjas ajustado por estacionalidad saltó un 1,6%, el mayor incremento desde junio del 2009, tras elevarse un 0,8% en enero.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que los precios al productor subieran un 0,7% el mes pasado.

En 12 meses a febrero, los precios al productor subieron un 5,6%, la mayor alza desde marzo pasado, tras avanzar un 3,6% a enero.

Los precios de la gasolina, que se elevaron un 3,7% representaron más del 40% del incremento del índice de energía. Los precios de los alimentos saltaron un 3,9%, el mayor ritmo desde 1974.

Sin considerar los costos volátiles de la energía y los alimentos, los precios al productor subyacentes subieron un 0,2% el mes pasado, en línea con las expectativas, y tras un 0,5% en enero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.