Preocupación en La Serena por explosivo aumento en número de rescates en el mar
Desde el 15 de diciembre, 21 personas han debido ser sacadas por peligro de ahogamiento. En el período 2008-2009, fueron tres.
Un notorio aumento en el número de rescates en el mar registrados en La Serena y Coquimbo durante la presente temporada de playas con respecto a la anterior denunció la Armada de Chile.
De acuerdo con estadísticas de la Capitanía de Puerto de Coquimbo –cuya jurisdicción se extiende desde Caleta Hornos hasta la bahía de La Herradura–, desde el 15 de diciembre hasta la fecha 21 personas han debido ser sacadas desde el mar por hallarse en peligro de ahogamiento, mientras que en el mismo lapso del período 2008-2009 sólo se llegaba a tres.
Otro aspecto preocupante es que estos 21 individuos –hombres y mujeres; 20 chilenos y un argentino– tienen entre nueve y 19 años, lo que deja en entredicho la responsabilidad de los padres en estos accidentes.
"La gente, los padres sobre todo, no están muy comprometidos con la autoprotección. A los adolescentes que les dejan ir a la playa solos no les indican medidas de seguridad básica para ingresar al agua o alguna advertencia mínima", declaró el capitán de puerto subrogante, teniente Manuel Figueroa.
El oficial añadió que todos los incidentes se han registrado entre las playas El Faro y Cuatro Esquinas, ambas en la comuna de La Serena. Lo llamativo es que en dicha franja no existe ninguna playa apta para el baño, sino sólo para tomar sol.
"El llamado es principalmente a la autoprotección; que los papás de los niños y adolescentes les den recomendaciones de precaución", recalcó el personero.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.