Presidenta Bachelet firma proyecto que crea servicio que reemplazará a la Onemi
Iniciativa crea el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. Mandataria dijo que "requerimos de una institucionalidad más robusta, que nos permita estar preparados para todo evento".
En el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto que crea el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, que reemplazará a la Onemi.
En la ceremonia la Mandataria dijo que si bien "nuestra actual Onemi ha hecho importantes avances y nuestro país se encuentra mejor preparado para enfrentar emergencias", planteó que "requerimos de una institucionalidad más robusta, que nos permita estar preparados para todo evento".
La jefa de Estado recalcó que se requiere de una "mirada integral" para el manejo de las emergencias. "Nosotros somos conscientes de la necesidad de respuesta que requiere nuestro país frente a emergencias en todas sus fases, ya que no podemos evitarlos, al menos minimizar los daños y las pérdidas que se producen".
LOS CAMBIOS QUE TRAERÁ EL SERVICIO QUE REEMPLAZARÁ A LA ONEMI
-Prevención: La Mandataria detalló que cada organismo del Estado, además de las empresas que proveen servicios básicos, deberán generar planes de prevención y mapas de riesgo, de manera de identificar nudos críticos.
-Manejo de riesgo: Se incluirán dispositivos de alerta temprana y de monitoreo, además de la aplicación de planes y procedimientos que las distintas entidades deberán conocer.
"Estos dispositivos van a ser no sólo a nivel nacional, sino también provincial y regional", explicó Bachelet.
-Gestión de la emergencia y recuperación: La Mandataria dijo que "se pondrán en juego todas las capacidades, tanto locales como centrales para responder de manera adecuada al evento".
Para la coordinación de estas acciones habrá un "jefe de emergencia", quien dispondrá de recursos, facultades e información para manejar las distintas tareas. Bachelet detalló que esta persona será "el responsable técnico encargado de actuar durante el evento y las etapas inmediatamente posteriores".
-Fiscalización, coordinación, asesoría y planificación: Para el desarrollo de estas facultades, el nuevo servicio contará con direcciones provinciales y regionales, que se coordinarán con los consejos regionales y provinciales.
El nuevo servicio podrá fiscalizar tanto a entidades públicas como privadas, establecer sanciones en caso que no se cumplan las normas.
-Consejo de ministros y comisión consultiva de expertos: Junto con lo anterior, se creará una instancia ministerial que estará encargada de dictar normas, desarrollar planes y estrategias, así como herramientas para la gestión de riesgos. Esta instancia estará coordinada por el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo.
En tanto, la comisión consultiva estará integrada por expertos sismólogos, vulcanólogos, geógrafos, así como por organismos como el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (Shoa), El centro sismológico nacional, la dirección de meteorología, bomberos, la Cruz Roja, entre otros.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.