Presidente de Ecuador lanza libro que critica "destrucción" económica del país

"Ecuador: de Banana Republik a la No República" se llama el texto que saldrá a la venta en siete países latinoamericanos.<br />




"Ecuador: de Banana Republik a la No República" es el título del libro del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que saldrá a la luz el próximo 17 de diciembre en varios países latinoamericanos, informó hoy el mandatario.

El libro "está listo, la editorial es Random House, que lo va a sacar como en siete países latinoamericanos", señaló Correa en su habitual informe semanal de los sábados.

El texto describe a la economía ecuatoriana de mediados del siglo pasado, basada en el monocultivo, especialmente el banano, que generó el calificativo de "Banana Republik".

Sin embargo, el libro de Correa pone énfasis, según ha anticipado el propio autor, en la "destrucción" de la economía que se cometió en los últimos 30 años y que convirtió al país en una "No República".

Correa, un economista que se dice de izquierdas, también hará en su escrito un recuento de la pesada carga de la deuda exterior y críticas al modelo neoliberal aplicado en Ecuador, y en la mayoría de América Latina, al que culpa de casi todas las calamidades que afectan a su nación.

GIRA EUROPEA
El mandatario iniciará la próxima semana una visita oficial a Bélgica el 26 y 27 de noviembre y asistirá a la cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en  Portugal.

Correa dijo que durante su estadía en Bélgica buscará el apoyo a la iniciativa Yasuní-ITT, que busca evitar la extracción de petróleo de la reserva natural del mismo nombre a cambio del apoyo económico de la comunidad internacional.

El mandatario expondrá en el tema migratorio la tesis ecuatoriana sobre la "libre movilidad" y la satisfacción por la apertura del gobierno belga para iniciar un proceso de  regularización de extranjeros.

"Que se muevan con toda facilidad las mercancías, los  capitales, pero si se quiere mover los seres humanos métanlos  presos, depórtenlos", dijo hoy Correa.

En Bélgica viven entre 5.000 y 7.000 ecuatorianos y este es el único país de la Unión Europea con el cual Ecuador suscribió un memorando de Entendimiento de Cooperación en materia consular y migratoria para proteger los derechos de los compatriotas emigrantes, indicó la cancillería ecuatoriana.

Luego de su visita a Bélgica, Correa asistirá a la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de estado y de gobierno en Portugal.

"Yo no asistiría a esta cumbre, por el largo viaje que  representa, pero debido a que soy Presidente de la Unasur y  tengo que estar ahí", dijo Correa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.