Presidente de La Polar inicia acciones judiciales en contra de clasificadoras de riesgo
Estas acciones fueron presentadas esta mañana en contra de Fitch Chile y Feller Rate ante los juzgados civiles de Santiago N° 9 y N°15, respectivamente.<br>
Dos presentaciones ante los tribunales civiles de Santiago fueron iniciadas hoy en contra de las clasificadoras de riesgo, Fitch Chile y Feller Rate, por el presidente de Empresas La Polar, César Barros.
Estas acciones prejudiciales de exhibición de documentos fueron presentadas, respectivamente, en los juzgados civiles N° 9° y 15° para su tramitación.
El objetivo de estas acciones es recopilar información y documentos (específicamente todos los papeles de trabajo y comunicaciones intercambiadas y producidas) para fundar las demandas de indemnización de perjuicios que La Polar pretende presentar en contra de dichas sociedades por la responsabilidad que podría caberles atendido el inadecuado y negligente análisis que hicieron del riesgo de la cartera y valores de la empresa, contribuyendo con ello a mantener en la inadvertencia al mercado y a la misma empresa.
"Desde que asumí hace dos meses dimos inicio a una dura pero decidida etapa refundacional de La Polar. Esta tiene como prioridad el resolver, de una manera justa, las situaciones que puedan haber afectado a todos aquellos clientes que fueron repactados unilateralmente, pero también perseguir las responsabilidades en la ejecución, control o detección de estas malas prácticas que tienen a la empresa en esta delicada situación", sostuvo Barros.
Estas presentaciones se suman a la acción prejudicial iniciada en contra de la auditora PwC por su responsabilidad en los hechos al no haber detectado ninguna irregularidad durante todos los años que auditó a La Polar.
También a la querella criminal en contra del director de la empresa, Pablo Alcalde; el ex gerente general, Nicolás Ramírez; la ex gerente corporativa de Administración, María Isabel Farah; el ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno; el ex gerente general de la Compañía de Financiamiento de La Polar, Iván Dinamarca; el ex gerente corporativo de Informática y Logística, Pablo Fuenzalida, y todos quienes resulten responsables de la declaración de antecedentes falsos y la disimulación de los estados financieros de la compañía.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.