Presidente de la UDI descarta pedir comparecencia de Raúl Castro ante tribunales chilenos por crimen de Jaime Guzmán
Patricio Melero dijo estar consciente que Castro goza de inmunidad diplomática, "por eso nuestra acción busca interiorizar a los jefes de Estado más que acciones de solicitud de comparecencia".
El presidente de la UDI, el diputado Patricio Melero, aseveró que "no está en nuestra estrategia" solicitar acciones judiciales para citar a declarar al mandatario cubano Raúl Castro, debido a la presencia de ex frentistas ligados al asesinato de Jaime Guzmán en la isla.
Tal como lo expuso hoy el ministro Alfredo Moreno, Melero aseveró que "sabemos que (los mandatarios) gozan de inmunidad diplomática".
Por ello, dijo, "creemos que hoy día es más efectiva la acción política y la acción diplomática a objeto de los amparados, y por eso que nuestra acción está en el flanco de interiorizar a los jefes de estado y los presidentes más que acciones de solicitud de comparecencia de Raúl Castro ante tribunales chilenos".
En este contexto, Melero informó que en una próxima entrevista que sostendrán con el magistrado del caso, Mario Carroza, "vamos a pedirle nuevas diligencias en virtud de los antecedentes que hay, que demuestran la presencia de estos frentistas en Cuba".
Consultado sobre el apoyo recibido del gobierno hacia las diligencias anunciadas por la UDI, el timonel aseveró que "no tengo ninguna duda que así como el Presidente en todas las ocasiones que se lo hemos solicitado ha sido un gran colaborador en el esclarecimiento de esta causa, así lo hizo con la presidenta argentina, respecto a Galvarino Apablaza, no veo razón alguna para que no lo haga ahora con Raúl castro. Así que todas las acciones que le estamos pidiendo al gobierno van en esta dirección"
Finalmente, Melero defendió las acciones promovidas por la UDI para informar sobre la causa a los jefes de Estado que participarán en la cumbre Celac-UE que se realizará desde el jueves en la ciudad de Santiago.
"Creemos que en el marco de una celebración de esta naturaleza de una organización como la Unión europea y el Celac, que promueve el espeto a los DD.HH y a la democracia, un hecho de esta naturaleza tiene que ser conocido a objeto de que la comunidad internacional también presione sobre el régimen cubano para que este tipo de protección que se le da a estos extremistas no se siga dando y puedan de una vez por todas terminar con este crimen y comparecer ante la justicia", finalizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.