Presidente del BCE ofrece cauto respaldo al gobierno griego
Mario Draghi se mostró cauto respecto a que Grecia sería capaz de beneficiarse de la impresión de dinero del BCE y conseguir un acceso normal a los fondos del banco.
El presidente del Banco Central Europeo expresó un cauto optimismo este lunes de que Grecia sería capaz de beneficiarse de la impresión de dinero del BCE y conseguir un acceso normal a los fondos del banco central, pero instó a que Atenas honre sus deudas.
El funcionario, Mario Draghi, hizo los comentarios en el Parlamento Europeo, mientras la canciller alemana Angela Merkel se reunía con el primer ministro griego Alexis Tsipras y Atenas buscaba destrabar los fondos que Grecia necesita para evitar una salida del euro.
Gran parte de las necesidades de financiamiento de Grecia y las de sus bancos, mientras tanto, están siendo atendidas por el BCE. El lunes, Draghi indicó que había margen para normalizar la forma en la que se suministran esos fondos.
"Habrá un momento (...) en el que podremos reinstaurar el permiso, podremos hacer QE (siglas en inglés de flexibilización cuantitativa) para Grecia", dijo.
"Se tienen que satisfacer varias condiciones y todavía no estamos allí. Pero confiamos en que se darán si este proceso de diálogo de políticas se reconstruye".
El BCE ya no acepta bonos griegos como colateral a cambio de financiamiento a los prestamistas griegos, lo que los hace dependientes del financiamiento de emergencia de corto plazo.
Grecia tampoco se beneficia ahora del programa de impresión de dinero QE del BCE porque el banco ya ha comprado demasiados bonos griegos.
Sin embargo, las palabras conciliadoras de Draghi fueron compensadas por una firme advertencia a Atenas.
"Grecia y sus socios internacionales ahora deberían enfocarse en establecer las condiciones para una conclusión exitosa de la revisión", dijo refiriéndose al programa de ayuda por reformas que casi es rechazado por completo por el nuevo gobierno griego.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.