Presidente del BCE pronostica para 2013 una recuperación "gradual" de la zona euro

Mario Draghi confirmó que el organismo matendrá su política monetaria expansiva, ya que "ha rendido fruto". <br>




El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, señaló hoy que la devolución de parte de la liquidez a tres años que la entidad prestó a los bancos el año pasado señala "una mejora de la confianza en los mercados financieros".

En la conferencia de prensa tras la reunión del consejo de gobierno, Draghi recordó que los bancos de la zona del euro han devuelto las últimas semanas préstamos a tres años por valor de 140.000 millones de euros, que podían ser devueltos al año

El presidente del Banco Central Europeo, espera que la debilidad económica de la zona euro prevalezca en los primeros meses del año y pronosticó una recuperación gradual para más adelante en el 2013 y señaló que la entidad va a mantener su actual política monetaria expansiva para la zona del euro.

Draghi dijo que las políticas del BCE han rendido fruto y que los mercados financieros han mejorado su percepción sobre la zona euro.

El presidente del BCE avirtió que las presiones inflacionarias en la región deberían estar contenidas y proyectó que la inflación caerá por debajo del 2% anual en los próximos meses.

Asi mismo Draghi agregó que "la apreciación del euro es una señal de la vuelta de la confianza en el euro", aunque al mismo tiempo "la situación sigue siendo frágil" pese a la mejora de los mercados financieros.

El líder del organismo europeo advirtió que "el costo del crédito y la disponibilidad es desafiante".

Draghi expresó que el tipo de cambio del euro debe reflejar "datos económicos fundamentales" y que el BCE no tiene un objetivo determinado en el valor del euro.

El euro caía frente al dólar tras los comentarios del economista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.