Presidente del Senado destaca postura de Longueira sobre impuesto a los combustibles

Luego que el titular de Economía se abriera a la posiblidad de rebajar el tributo, Guido Girardi dijo que "ojalá hubieran más ministros así".




El presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), abordó hoy el tema educacional -en momentos en que la Confech y el gobierno conformarán una mesa de trabajo, luego de cinco meses de conflicto- y se refirió, también, a la polémica surgida en el oficialismo tras la petición de la UDI de eliminar el impuesto específico a los combustibles.

En una conferencia de prensa, el parlamentario dijo que es "injusto que mantengamos el impuesto, porque mayoritariamente grava a la clase media y baja".

En ese sentido, al comentar la postura adoptada por el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien se abrió a eventuales ajustes en la materia, Girardi dijo que "me parece muy bien que hayan ministros que se den cuenta que las formas tradicionales no dan el ancho".

"Ojalá hubieran más ministros así", recalcó, junto con manifestar que "me parece injusto que éste sea el instrumento que usa el gobierno para financiar políticas sociales".

En la ocasión, además, el senador reiteró que -a su juicio- se requiere de una reforma tributaria que también sirva para financiar los cambios en educación. "El costo de la reforma educacional es cercana a los 4 mil millones de dólares. Requiere y exige una reforma tributaria", afirmó.

En la misma línea, señaló que la discusión de esa posibilidad "no puede ir separada" del análisis del Presupuesto para el próximo año, "al menos que este sea un gobierno que busca mantener el régimen deficitario, como todas las derechas del mundo".

"El Presupuesto que vamos a conocer hoy es clave que incorpore el tema de la reforma tributaria", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.