Presidente ejecutivo de Antofagasta plc prevé explosivo aumento de uso de cobre en autos eléctricos

ivan arriagada

Iván Arriagada estimó que la demanda del meta para vehículos eléctrico se multiplicará por diez al año 2030.




El presidente ejecutivo de Antogafasta plc, Iván Arriaga, estimó que el consumo de cobre para autos eléctricos se multicará por diez al 2030 y que gran parte del incremento se dará hacia el final de un período de 13 años.

"Los autos eléctricos, incluidos los híbridos, hoy requieren alrededor de 200.000 toneladas de cobre. Esperamos que para el 2030 ese número esté en el rango de 2 millones", afirmó.

Los precios de metales como el litio y el cobalto han subido este año por la demanda pronosticada del sector de vehículos eléctricos, aunque el cobre se ha visto rezagado.

Asistentes a eventos como la Semana de la Bolsa de Metales de Londres (LME) y la actual Semana del Cobre de Asia se han mostrado optimistas sobre el potencial del cobre en el mercado de autos eléctricos.

Pero Antofagasta no se apresurará a producir más cobre para satisfacer la demanda del sector, apuntó Arriagada.

"Creo que el impacto exacto es algo que aún tenemos que entender por completo. El patrón en el uso de los autos también cambiará con el tiempo y la miniaturización significará que se necesita menos cobre para el mismo tipo de aplicaciones", dijo.

"Pero aún así, un auto eléctrico necesita hoy cuatro o cinco veces más cobre que uno convencional", agregó.

Antofagasta espera que la demanda de cobre refinado en China, el mayor consumidor mundial de cobre y el mayor mercado de vehículos eléctricos, crezca entre 4% y 5% este año, desacelerándose a alrededor de 3% por ciento en 2018.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.