Presidente mexicano: no compete a G20 adoptar soluciones de coyuntura

Felipe Calderón advirtió contra el hecho de que la crisis europea monopolice los temas del evento.




El presidente de turno del G20, el mexicano  Felipe Calderón, advirtió este domingo previo a la cumbre de los líderes de este grupo de países desarrollados y emergentes, que no le compete a ese foro adoptar "soluciones de coyuntura" sino adoptar una agenda de desarrollo de largo plazo.

"Seguramente habremos de ver soluciones que (...) no se van a tomar el día  de mañana (por el lunes), porque sería no sólo pretencioso sino que no compete precisamente al G20 tomar las (soluciones) de coyuntura", dijo el mandatario en  el balneario mexicano de Los Cabos (noroeste) al inaugurar un concurso de  modelos de servicios financieros para personas de bajos recursos.

Calderón afirmó que durante la reunión de jefes de Estado y de gobierno se hablará sobre temas de coyuntura, como la crisis europea, aspecto que amenaza con acaparar el evento.

Sin embago, el objetivo de la cumbre, que tendrá lugar el lunes y el martes  en Los Cabos, es adoptar decisiones de largo aliento.

Esas decisiones "nos van a dar una visión de largo plazo tal y como la  queremos, (y) una agenda de desarrollo de largo plazo (...) que nos permita  trazar la ruta de nuestro desarrollo con justicia", dijo. 

"Pero para que eso ocurra tenemos que poner en nuestras prioridades temas  de justicia social y temas de economía", razón por la que México, anfitrión de  la reunión, "ha insistido y ha puesto en la agenda del G20 el tema de la  inclusión financiera como una de las prioridades a discutir", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.