Presidente Piñera anuncia que presupuesto 2013 "va a tener un crecimiento en el gasto del orden del 5%"
<p>El Mandatario destacó el crecimiento económico es "la forma más poderosa para allegar más recursos para financiar el gasto público, especialmente el gasto social".</p>
Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera anunció que el presupuesto del año 2013 - cuya discusión está fijada que comience a fimes de este mes- "va a tener un crecimiento en el gasto del orden del 5%, muy cercano a lo que estimamos va a ser el crecimiento del producto".
Según destacó el mandatario, "las prioridades van a estar en educación, salud, en la lucha contra la delincuencia y la pobreza, pero también, porque el próximo año es el año de la innovación, vamos a invertir muchos recursos en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento".
"De esa forma vamos a lograr compatibilizar el crecimiento económico con mayor justicia social, y esa es la mejor forma de mejorar la calidad de vida de todos los chilenos", aseveró.
En relación con el acuerdo alcanzado en el Congreso, que permitió aprobar la modificación al sistema tributario, Piñera enfatizó que "la reforma tributaria que logramos aprobar, tiene un objetivo: recaudar mil millones de dólares adicionales para invertirlos íntegramente en mejorar la calidad, la cobertura y el financiamiento de la educación de nuestros jóvenes".
El Presidente recalcó que "la forma más poderosa y el instrumento más permanente para allegar más recursos para financiar el gasto público, especialmente el gasto social, es el crecimiento económico. Cuando el país crece al 6%, como creció el año pasado, logramos agregar en forma permanente 3.600 millones de dólares adicionales".
Piñera remarcó que los recursos se obtendrán, principalmente, "pidiéndole un esfuerzo mayor a las grandes empresas y, al mismo tiempo, dándoles un alivio tributario a las familias, a la clase media, a las pequeñas y medianas empresas, y también a los padres, que destinan sus propios recursos, con mucho esfuerzo, para mejorar la calidad de la educación de sus hijos".
"Si Chile sigue creciendo al 6%, como lo hemos logrado en los últimos dos años, vamos a conseguir nuestra meta, que antes que termine esta década, Chile pueda ser un país desarrollado y que haya logrado derrotar la pobreza", finalizó Piñera.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.