Presidente Piñera: Diferencia de ingresos entre el 10% más rico y el 10% más pobre bajó de 46 veces a 35
El Presidente Piñera dio a conocer los índices de distribución del ingreso en Chile, que forman parte de la encuesta Casen 2011. Según el Mandatario, uno de los factores que explican esta reducción es que las familias del segmento más pobre han aumentado su ocupación y empleo en un 10%.
En la comuna de Independencia, el Presidente de la República Sebastián Piñera, junto al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, dieron a conocer nuevos antecedentes respecto de la encuesta Casen 2011 y que demostrarían una baja en la desigualdad de ingresos entre las familias más ricas y las más vulnerables en Chile.
En este marco, el Presidente abordó en primera instancia las cifras de empleo y destacó que "en Chile hemos logrado avanzar, más de 700 mil empleos creados, un alto porcentaje ha sido para mujeres y las familias más vulnerables".
Asimismo, expuso que que, de acuerdo con las cifras, las familias del 10% más pobre han aumentado en ocupación y empleo en un 10%.
"Más personas más pobres han logrado encontrar un empleo, y esa es una muy buena noticia", afirmó Piñera".
SOBRE LA DIFERENCIA EN EL INGRESO
Piñera desglosó las cifras de la última medición y explicó que el número de veces el ingreso del segmento más rico que contiene al más pobre – el 10% de la población con más ingresos, y el 10% con menos ingresos- era en 2009 de 46,2. Y en 2011, esta cifra se habría reducido a 35.
Por tanto, se habría producido una diferencia positiva de 11 puntos, aproximadamente.
El Presidente también precisó que la comparativa en el ingreso que incluye subsidios y aportes estatales también tuvo cambios positivos, debido a que de un 25,9 en 2009 pasó a un 22,6 en 2011, de diferencia entre el 10% más rico y el 10% más pobre, lo cual indicaría a la vez una baja en los niveles de desiguadad.
Piñera adujo que estos resultados muestran que "la acción del Estado disminuye la brecha", y que este índice "es el más bajo en nuestra historia, desde que se mide la encuesta Casen, pero tenemos que seguir trabajando" para reducir la desigualdad en Chile.
COMPARATIVA ENTRE 20 % SUPERIOR E INFERIOR TAMBIÉN CAMBIÓ
El Presidente Piñera explicó que la revisión de la diferencia entre el 20% de más ingresos y el 20% de menos ingresos arrojó que hubo una variación en la tasa, de un 15,7 a un 13,6.
Asimismo, el Mandatario mostró que los ingresos con subsidios del Estado variaron de un 11,9 en 2009, a un 10,9 en 2011.
Con estas cifras, el Presidente argumentó que "podemos concluir que: uno, afortunadamente, la pobreza y la desigualdad se han reducido, y eso lo decimos utlizando el mismo termómetro que se ha usado siempre".
"Y segundo – agregó- que, a pesar de estos logros, la pobreza y la desigualdad siguen siendo altos".
Piñera dijo que "nos faltan mucho para lograr que Chile sea un país más justo", pero llamó a reconocer los logros y esfuerzos del gobierno, así como también a "interpretar bien los resultados de la Casen".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.