Presidente Piñera: "Espero iniciar negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre Israel y Chile"

El Jefe de Estado dijo que quiere "exportar" la convivencia que se da en Chile entre palestinos e israelíes. Además, dijo que Cuba "no es un país realmente democrático", se mostró "preocupado" por el desarrollo de armas nucleares en Irán y sostuvo que "Venezuela no está yendo por la dirección correcta".




En una entrevista publicada hoy por el diario israelí Haaretz, concedida antes de su viaje a Europa y Medio Oriente, el Presidente Sebastián Piñera dijo que espera que, antes del fin de esta década, "Chile sea el primer país en Sudamérica en derrotar la pobreza, que salga del círculo de los países en desarrollo y que establezca una sociedad que entregue oportunidades para todos sus habitantes".

El Mandatario, además, comentó que "espero que nosotros podamos aprender mucho de ustedes, en varias áreas: en eduación, ciencia, tecnología".

"Todo esto, por supuesto, sumado a la cooperación que ya existe entre ambos países en económica, seguridad y agricultura. Espero tener buenas conversaciones con el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, en materia de cooperación, y espero iniciar negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre Israel y Chile", dijo.

Por otra parte, consultado respecto a las advertencias de Israel sobre lo que ese país considera como una creciente penetración de Irán en el Medio Oriente, Piñera dijo que "la pregunta es qué se entiende por la palabra 'penetración'".

"Nuestro punto de vista es que cada país debe tratar de mantener buenas relaciones con todos los demás países del mundo. Al mismo tiempo, estamos preocupados por la posibilidad o el peligro inherente en el desarrollo de armas nucleares en Irán", dijo.

En tanto, consultado si es que comparte una preocupación por el "estilo" del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Piñera comentó que en Latinoamérica "hay dos modelos: la Cuba de Castro, Venezuela y algunos otros países, por un lado, y, por el otro lado, países como Brasil, Colombia, Perú, Chile".

"Tenemos que estar preparados en cualquier momento para defender la democracia y salvaguardar los derechos humanos. Por supuesto, no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que suceden en el primer grupo de países que mencioné. Según mi punto de vista, Cuba no es un país realmente democrático, y pienso que Venezuela no está yendo por la dirección correcta", agregó.

En esa misma línea, y ante la pregunta de qué piensa respecto a que, de los pocos líderes que han apoyado a Muammar Gadhafi al frente de Libia, dos sean presidentes de Latinoamérica -Chávez y el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega-, el Jefe de Estado dijo que "es muy difícil para mí entender esto, y por supuesto no estoy de acuerdo con eso, en absoluto".

Finalmente, Piñera se refirió a la situación entre palestinos e israelíes, resaltando la posibilidad de "exportar" la convivencia que se da en Chile entre ciudadanos de ambas naciones.

"Las dos comunidades contribuyen al desarrollo de Chile, y están teniendo éxito en vivr en paz. Esto es algo que estoy bastante interesado en 'exportar': una contribución chilena a la paz en Medio Oriente", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.