Presidente radical esperaba "más claridad" de junta DC

Goic

Ernesto Velasco también defendió a Guillier: "El solo pidió terminar con las ambigüedades". La Nueva Mayoría igual valoró la "vocación de centroizquierda" de Carolina Goic.




Las palabras de la nueva candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, fueron recibidas como una señal importante por sus socios de la Nueva Mayoría, a pesar de que la decisión respecto de si la DC irá a las primarias de la coalición o a primera vuelta se postergó hasta una próxima junta nacional, que se realizará en abril.

La reacción general al discurso de Goic desde los otros partidos oficialistas fue positiva, aunque con matices: en el Partido Radical no cayó del todo bien la frase que la senadora por Magallanes le dedicó a su precandidato presidencial, el también senador Alejandro Guillier, quien había acusado a la DC de jugar a "dos bandas".

"No vamos a aceptar que nos pauteen. Vamos a tomar decisiones en el momento oportuno", fue el contraataque de Goic, al cual el presidente radical, Ernesto Velasco, decidió salir al paso.

"Guillier no ha pauteado a nadie, solo dio una definición política de terminar con ambigüedades. El país requiere gobernabilidad y eso solo se logra a través de una primaria con acuerdo programático", dijo Velasco.

En cuanto al aplazamiento de la definición presidencial de la falange, Velasco expresó que "lo que uno espera es más claridad, que los partidos tengan decisiones claras respecto del futuro", pero pese a todo valoró que Goic ratificara su "domicilio político" en la centroizquierda. "Es valiosa esa disposición de la DC, pues es importante para construir un programa para que tengamos una buena primaria", agregó el timonel del PR.

Los demás partidos oficialistas también se mostraron cautos ante la decisión de postergar el debate presidencial. "Lo primero es definir que vamos a trabajar juntos para viabilizar un proyecto de centroizquierda. Tener un avance programático y explorar una o dos listas parlamentarias son cosas paralelas que vamos a resolver, pero no hay ninguna posibilidad de hacerlo sin primarias", dijo el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

Por su parte, el diputado PS Osvaldo Andrade expresó que era "voluntarista" esperar un pronunciamiento de la junta DC sobre el tema presidencial en el actual contexto, sin claridad sobre el refichaje de los partidos. "Se reafirmó un espíritu de coalición y eso es lo relevante".

En tanto, desde el PC, la colectividad que más roces ha tenido con la DC, el diputado Lautaro Carmona se mostró optimista. "Quiero imaginar que esa respuesta de la presidenta de la DC es la que vale y que las cosas van a estar vinculadas a los acuerdos que tome la Nueva Mayoría. La decisión (presidencial) está dentro del marco de los tiempos, porque todavía hay temas pendientes", dijo el dirigente comunista, apuntando al programa de gobierno y al pacto electoral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.