Presidente (s) del Banco Central reitera que caso La Polar no afecta estabilidad del sistema financiero
"La irregularidades indicadas no han comprometido la estabilidad del sistema financiero y sus implicancias sobre el sistema de pagos han resultado muy acotadas", señaló Enrique Marshall al exponer ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.
El presidente (s) del Banco Central, Enrique Marshall, aseguró que la situación que afecta a la empresa La Polar, que debió realizar provisiones adicionales tras repactar unilateralmente los créditos de más de 480 mil clientes, no afecta la estabilidad del sistema financiero.
"Tal como se señaló, y no obstante la severidad de estos hechos, que han causado un perjuicio patrimonial no cuantificable aún para inversionistas y deudores, cabe considerar que las irregularidades indicadas no han comprometido la estabilidad del sistema financiero y sus implicancias sobre el sistema de pagos han resultado muy acotadas", señaló Marshall al exponer ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados constituída como Comisión Investigadora por el caso La Polar.
El personero agregó que la situación de La Polar S.A. en su carácter de matriz de la emisora de tarjetas de crédito Inversiones SCG S.A., obedece a actuaciones ilícitas en que incurrieron algunos directivos y personeros de esa empresa para disimular la real situación financiera del conglomerado, infringiendo normas expresas de orden público económico que se contemplan en el ordenamiento jurídico aplicable a los emisores de valores de oferta pública.
"Por ende, corresponde establecer las responsabilidades administrativas, civiles y penales que sean aplicables por parte de las Superintendencias y los Tribunales de Justicia, respectivamente", agregó.
Explicó que la regulación establecida por el Banco Central de Chile en materia de tarjetas de crédito guarda estricta relación con el objeto legal que se le ha asignado de velar por el normal funcionamiento del sistema de pagos y por lo tanto su foco de atención son las obligaciones que un emisor de tarjetas asume cuando ésta se usa para efectuar pagos en otros establecimientos comerciales, por lo que no se vincula con el crédito que otorga a sus clientes titulares de tarjetas de crédito.
"Se estima del caso reiterar que el cumplimiento de la función pública encomendada al Banco, cuya normativa dictada en esta materia ha sido objeto de fiscalización por la Superintendencia de Bancos e Institutciones Financieras, no se ha visto afectada por los hechos materia de la investigación", agregó.
Marshall sostuvo que las irregularidades investigadas configuran un caso grave y complejo, de cuyo análisis corresponderá extraer lecciones y, conforme a ello, efectuar las adecuaciones que correspondan en materia regulatoria.
En tal sentido, aseveró que el proyecto de ley que fortalece las atribuciones del Servicio Nacional del Consumidor (Sernanc) en materia de proveedores de servicios financieros, actualmente en trámite en el Congreso, puede contribuir a fortalecer la protección general de los derechos del consumidor de productos financieros.
Pese a ello señaló que el "Consejo del Banco Central de Chile igualmente ha dispuesto efectuar una revisión exhaustiva de la normativa vigente en el ámbito de su competencia y, en un plazo prudente, incorporará los ajustes y perfeccionamientos necesarios en aspectos o materias que guardan relación con su mandato y las facultades legales que se le han conferido".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.