Presupuesto y retrasos para JJOO de Río de Janeiro generan polémica en Brasil
En el país de la samba aseguran que los trabajos de cara a la cita de los anillos no están atrasados y que las inversiones beneficiarán a los brasileños.
La llama olímpica acaba de apagarse el domingo tras la ceremonia de clausura de los Juegos de Londres 2012, pero la polémica de cara a los de Río de Janeiro en 2016 ya se encendió.
Los cuestionamientos están relacionados con el aumento de los costos presupuestarios y con los retrasos en las obras de infraestructura que albergarán los próximos Juegos, denunciados recientemente por el Comité Olímpico Internacional (COI).
Después de la última inspección, en junio, la entidad expresó su preocupación frente a los atrasos en las construcciones o remodelaciones, algunas de las cuales ni siquiera se iniciaron aún.
Tal el caso del completo deportivo de Deodoro y el Parque Olímpico, que comenzó a construirse el mese pasado, después de que el proyecto fue cuestionado incluso por vía judicial, estructuras ambas que albergarán pruebas en 22 disciplinas.
El ministro de Deportes brasileño, Aldo Rebelo, desmintió que existan retrasos: "Dudo que los trabajos en Londres, hace cuatro años, tuvieran un ritmo superior al que nosotros tenemos hoy en día".
Otro motivo de polémica está vinculado a los costos, rubro en el que al ser consultado el alcalde carioca, Eduardo Paes, se limitó a responder: "Es algo difícil de calcular", mientras el gobierno supone que no superará los 11.000 de euros previstos.
En ese contexto, la bandera olímpica aterrizó en Brasil, aunque su llegada a Río estuvo acompañada por manifestantes que protestaron contra las políticas que lleva adelante el alcalde de la ciudad.
El rostro de Paes se multiplicó por decenas en máscaras utilizadas por los manifestantes, que criticaron que los fondos millonarios desembolsados para los Juegos no tengan un correlato en beneficios para los pobladores de la ciudad.
Paes, en cambio, sostiene que los Juegos Olímpicos traerán aparejada una "revolución" en lo que hace al sistema de transporte público carioca, así como también revitalizará la zona portuaria.
"A diferencia de lo que sucedió en Londres, las inversiones abarcarán cuatro áreas y no sólo una como allá", explicó el alcalde.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.