Prevén en octubre primer Imacec positivo del año por mayor consumo

El promedio de los economistas apunta a 0,4%. Comercio y minería impulsarían el resultado junto a la baja base de comparación.




Si octubre de 2008 fue el último mes en que la economía chilena mostró una cifra en azul medida en 12 meses, octubre de 2009 sería el primero en retomar esa senda, tras completar un año de caídas consecutivas.

Los más optimistas apuestan por un crecimiento en torno a 1% para el décimo mes del año, mientras que el promedio se sitúa en 0,4%. El resultado sería impulsado por minería, comercio, electricidad y servicios financieros, además de una baja base de comparación, pues en octubre de 2008 la economía local se expandió sólo 2%. En tanto, rubros como industria y pesca aún tendrán variaciones negativas en 12 meses. En el caso de esta última, la contracción sería de dos dígitos.


COMERCIO
En el techo de las proyecciones, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) pronosticó un Imacec de 1% para octubre, gatillado -entre otros factores-por una recuperación del consumo. Según la entidad, en este cuarto trimestre ya se aprecia una "prematura recuperación del consumo de los hogares", por lo que espera un aumento neto de los inventarios (ver recuadro), que permitirá elevar por sí solo "alrededor de 1,5 punto porcentual del PIB".

En la misma línea, Aldo Lema, de Inversiones Security -quien también espera un Imacec en torno a 1%-, sostiene que el comercio mostrará un mejor desempeño de la mano de un aumento de la demanda, que está sintiendo con mayor fuerza el efecto de las bajas en las tasas de interés. "Probablemente en el último trimestre el comercio muestre crecimientos de entre 5% y 7%".
Jorge Selaive, de BCI, quien anticipa un Imacec de 0,7%, destaca el desempeño de la minería y de las exportaciones de cobre, molibdeno y plata. A este factor, Alejandro Alarcón suma una baja base de comparación y lleva su pronóstico a 0,5%.

Mientras que Pablo Correa, de Santander GBM, y Carola Moreno, de BBVA, advierten que la industria, la construcción y los días hábiles menos jugarán en contra de una mayor expansión. Anticipan un Imacec de 0,3% y 0,2%, respectivamente.

Una visión distinta tiene el economista Cristián Gardeweg, de Celfin, quien proyecta una caída de 1%. "Esperamos que los datos de la industria sigan negativos y las importaciones cayeron cerca de 30%. Además, tenemos menos días hábiles. Noviembre sería el primer Imacec con signo positivo", dice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.