PRI y parlamentarias: "Evópoli tiene que ajustarse a lo que realmente pesa"
El senador Juan Antonio Coloma, en tanto, llamó a la unidad de Chile Vamos.
"No pueden llegar y exigir distritos en lugares donde van a presentar candidatos que no son competitivos", manifestó ayer, con molestia, el secretario general del PRI, Eduardo Salas. Lo anterior, en reacción a las declaraciones del presidente de Evópoli, Jorge Saint-Jean, quien dijo el miércoles que "falta generosidad" para llegar a un acuerdo parlamentario con una lista única, junto con cuestionar directamente a la UDI, afirmando que "deben entender que se acabó el bipartidismo".
Esto, en medio de la tensión que hay en Chile Vamos por el distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén), donde Evópoli busca que compita su secretario general, Francisco Undurraga, y adicionalmente, evaluando también un cupo para Felipe Kast. El problema es que en dicho distrito hay siete cupos, y RN y la UDI buscan presentar tres postulantes cada uno, dejando solo un espacio para Evópoli.
En ese sentido, Salas expresó que "Evópoli tiene que ajustarse a lo que realmente pesa, pesa incluso menos que el PRI, eso nosotros lo sabemos".
Asimismo, añadió que Evópoli "ahora plantea la opción de irse al barrio alto. Nosotros coincidimos con la UDI en el sentido de por qué no van a pelear donde están los votos populares".
En tanto, el senador y vicepresidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, bajó el perfil al conflicto llamando a la unidad del sector. "Tenemos que ganarle a la Nueva Mayoría, ahí están los rivales. Queremos optimizar la votación con los mejores candidatos", dijo.
En la UDI y en RN comentan que no cederían cupos en el distrito 11. En el caso de RN, afirman que es el partido liderado por Van Rysselberghe el que tiene que ceder, argumentando que "les deben una", porque en las elecciones municipales la UDI no avisó con antelación que Francisco de la Maza no iría ala reelección por Las Condes y subieron a Joaquín Lavín sin consultarlo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.