Primarias municipales: Debate por reponer el voto obligatorio y lenta constitución de mesas marcan la jornada

El presidente del consejo directivo del Servel indicó que el proceso "es un ejercicio democrático que nos va a dejar muchas conclusiones y aprendizaje". Hasta ahora un 99,31% de las mesas están instaladas.




Una lenta instalación de las mesas receptoras de sufragios y la baja participación de la ciudadanía han marcado esta jornada de primarias municipales. Recién pasadas las 13:00 horas se constituyó más del 99% de las mesas, esto es 5.157 del total en las 93 comunas del país.

En este contexto, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, reiteró esta mañana el llamado a participar en las elecciones pero evitó hacer proyecciones sobre la participación de la ciudadanía.

"Es primera vez que se realiza una elección de esta naturaleza, hay elementos que podrían jugar a favor en comunas más pequeñas, que exista mayor interés, no nos atrevemos a hacer una mayor proyección, pero estamos preparados para que concurran todas las personas habilitadas para sufragar", dijo Santamaría en CNN Chile.

El representante del Servel agregó que los resultados no serán comparables entre pactos ni al interior de ellos y señaló que "este es un ejercicio democrático que nos va a dejar muchas conclusiones y mucho aprendizaje".

Patricio Santamaría puntualizó que "tenemos que mirar este tipo de eventos, estos espacios de participación para pasar de la crítica al aporte positivo, podemos demostrar nuestro compromiso cívico, lo peor sería ponernos desde la galería al final de la jornada a criticar".

VOTO OBLIGATORIO

Por otro lado, a raíz de la baja participación, los distintos parlamentarios y pre candidatos retomaron el debate sobre la restitución del voto obligatorio.

"Estaría abierto a reponer el voto obligatorio, pero le daría una oportunidad al voto voluntario", dijo el presidente del presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, quien planteó que primero hay que conocer los resultados de las primarias y otras elecciones para estudiar la reposición del voto obligatorio. "Esperaría la próxima elección presidencial y parlamentaria para ver si es necesario...", señaló.

Por su parte, la ex ministra y pre candidata por la Municipalidad de Ñuñoa, Helia Molina, sostuvo que "no, creo que hay cosas que uno debe dejar a la libertad absoluta, pero pienso que es mejor tenerlo más definido como un deber."

Desde Valparaíso, el cantante y pre candidato por dicha comuna, Leopoldo Méndez, indicó que "tengo la fe y la esperanza de que hoy nos vamos a llevar una sorpresa. Pero si de va a demostrar que la gente no vino a votar, creo que ya voy a optar por promocionar el voto obligatorio".

En tanto, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, dijo que "a mí no me gusta mucho pero es un proceso que viene en la lógica de rediscutirse. Primero tenemos que evaluar cómo funciona el voluntario en más elecciones".

"No creo que pasa sólo por el voto obligatorio, sino que también en la capacidad de los candidatos de hacer propuestas que convoquen a la gente de levantarse ese día y elegir por una u otra persona", acotó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.