Primera ministra de Perú busca el voto de confianza de Parlamento
La Constitución peruana obliga al jefe del Consejo de Ministros a presentar los planes de su gestión ante el Congreso y recibir la aprobación de la mayoría.
La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Ana Jara, que busca hoy el necesario voto de confianza del Congreso para asegurarse en el cargo, subrayó que durante su gestión se centrará en la lucha contra la pobreza y en garantizar que la economía siga creciendo.
A su llegada al Congreso, Jara, sexta presidenta del Consejo de Ministros del Gobierno de Ollanta Humala y tercera mujer que ejerce ese cargo en Perú, aseguró que planteará a los congresistas medidas concretas que el Gobierno llevará adelante hasta el término de su gestión, en 2016.
"Vamos a derrotar juntos a la pobreza y a continuar con el crecimiento económico", dijo Jara, que asumió el pasado 22 de julio.
La Constitución peruana obliga al jefe del Consejo de Ministros a presentar los planes de su gestión ante el Congreso y recibir la aprobación de la mayoría de los 130 parlamentarios para poder mantenerse en el cargo.
Para lograr ese objetivo, Jara se ha reunido en los últimos días con las diferentes bancadas en el Legislativo.
Aunque representantes de Fuerza Popular y el Partido Aprista han adelantado que no otorgarán el voto de confianza, el gobierno confía en tener el respaldo suficiente.
El anterior gabinete ministerial del Gobierno de Ollanta Humala, presidido por René Cornejo, necesitó en marzo pasado de una tercera votación del Congreso y de reuniones reservadas para conseguir el voto de investidura.
La Constitución peruana establece que si el Congreso rechaza la solicitud de confianza, el gabinete tiene que presentar su renuncia.
Humala designó en julio pasado a la abogada Jara tras la renuncia de René Cornejo, aceptada tras un escándalo desatado por la denuncia periodística de una supuesta campaña de desprestigio contra un legislador opositor.
La aprobación a la gestión del presidente Humala ha aumentado en las últimas semanas, según las últimas encuestas, que lo atribuyen a que la población percibe que el Ejecutivo se está preocupando por la seguridad ciudadana, principal inquietud de los peruanos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.