Procedimientos de Carabineros por grooming disminuyeron un 15% durante 2013
En tanto, la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitano, durante el año pasado investigaba 4,5 denuncias efectuadas directamente con la unidad de la PDI.
Los crímenes a través de internet son un problema que la Policía de Investigación está luchando por disminuir en Chile, y así lo han demostrado las cifras entregadas por Carabineros de Chile, a través de su sistema AUPOL. En 2013 se presentaron 2.675 denuncias por abuso sexual impropio o grooming.
Este índice significa una disminución del 15% con respecto a los oficios recibidos durante 2012, cuando la Fiscalía le entregó a Carabineros 3.152 denuncias por el delito contra niños. Por otra parte, la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitano (Bricib) recibió durante el año paso un promedio de 4,5 denuncias por las diversas faltas que se cometen en la red.
La vulnerabilidad de los crímenes a través de plataformas digitales tiene relación con la alta penetración de internet en Chile, que según la más reciente actulización de la Ocde, esta cifra alcanza el 43,6%.
En tanto, las detenciones realizadas por Carabineros, solo durante 2013, fue de 1230 según los datos del Departamento de Análisis Criminal de la institución, mientras que en 2012 solo alcanzaron 512 detenciones.
Denis Maldonado, subcomisario de la Bricip, habló con La Tercera sobre los problemas que se encuentran en la red y los posibles casos en que las víctimas deben acudir a las autoridades para denunciar los crímenes.
Para esclarecer las causas de la investigaciones, Maldonado explica en que consiste cada uno, por ejemplo "un acceso indebido, cuando alguien que ingresó a mi cuenta de correo electrónico sin mi consentimiento" ya sea porque la cuenta ha sido intervenida o se le ha confiado la clave, pero no el permiso para entrar. Luego están las estafas por internet, muy comunes en las redes sociales, como ventas o arriendos a precios poco creíbles y que terminan con una víctima sin el producto.
El subcomisario también explica el grooming, la demanda "puede ser por un abuso sexual impropio, cuando una persona adulta le solicita por ejemplo material pornográfico, ya sea una imagen o un video, a un menor de edad", vulnerando su privacidad y que en algunos casos se concreta con abusos a menores. Finalmente, también explica que les llegan acciones por sabotaje, "cuando alguien destruye o logra acceder a una página web y destruye el contenido de esa página".
Si bien, para el OS9 de Carabineros las acciones por abuso sexual impropio han disminuído durante el 2013, Maldonado señala que en "lo que hemos visto, en caso de ursurpación de nombre ya hemos tenido un aumento de casi el 50% con respecto al 2012. Eso habla que hoy en día hay personas utilizando de mala manera las plataformas".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.