Producción industrial cayó 4,2% en abril arrastrada por sector manufacturero

vinos

La actividad manufacturera bajó 7,5% debido al descenso en la Elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, asociada a una menor producción de vino.




La producción industrial registró una caída de 4,2% en abril comparada con igual mes del año anterior, con lo que completó cuatro meses  consecutivos de retrocesos, arrastrada principalmente por el negativo desempeño del sector manufacturero, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La actividad manufacturera disminuyó 7,5% en doce meses, resultado que se explicó, en parte, por la baja interanual de 15,7% en la Elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, asociada a una menor producción de vino de uvas frescas envasado, debido a una vendimia de volúmenes acotados, sumada a una menor demanda externa en relación a 2016.

En tanto la producción minera anotó un retroceso de 1,3% en doce meses debido principalmente al descenso de 1,1% en la minería metálica.

Este descenso interanual se debió, principalmente, a la menor actividad mostrada por la Extracción y procesamiento de cobre, relacionada con una merma en su producción que alcanzó 429.241 Toneladas Métricas de Fino (TMF), reduciéndose 1,8% respecto al mismo mes del año anterior.

Esta situación fue consecuencia, en parte, de la menor producción realizada en Escondida, debido al proceso de puesta en marcha de sus instalaciones, tras la paralización que dejó una huelga. Asimismo, se reportaron mantenciones no programadas y menores leyes de recuperación durante el período, informó el INE.

Por otro lado, la producción de Electricidad, Gas y Agua se contrajo 0,8% en doce meses, explicado por la disminución interanual de 2,0% en Electricidad. En esta actividad destacó la baja en la generación eléctrica, principalmente del tipo hidráulica.

Por el contrario, la Distribución de agua anotó un crecimiento de 2,6% en doce meses,

impulsado por el mayor suministro a todos los destinos, destacando la mayor distribución de agua hacia los hogares.

En tanto la distribución de gas natural por cañería y regasificación aumentó 0,4% interanual, explicado, casi totalmente, por la mayor regasificación de gas natural licuado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.