Profesores chilenos entre los más innovadores de Latinoamérica




Dos profesores chilenos resultaron ser los ganadores en el Foro Latinoamericano de Educadores Innovadores 2009, organizado por Microsoft por segundo año consecutivo, y que reunió a más de 110 educadores de 19 países de la región.

Cristián Romero, del Colegio Politécnico Particular San Esteban Mártir, de Lo Barnechea, fue el ganador en la categoría Contenidos, con su proyecto FIMO (FisicaMovil), que tiene como objetivo acercar el área de la física a los jóvenes a través de distintas tecnologías de conectividad móvil.

Por su parte, Cecilia Contreras, de la Escuela F-128 Ferroviaria de Los Andes, obtuvo el primer lugar en Colaboración, con su proyecto "WurlitzerColegi@l". Esta iniciativa permite a los alumnos, entre otras cosas, compartir sus intereses buscando en la red midis de canciones que utilizan como pistas para crear letras valóricas, permitiendo al mismo tiempo la integración del idioma inglés en la elaboración de la letra de cada canción.

Ambos profesores irán al Foro Mundial de Educadores Innovadores que tendrá lugar del 3 al 6 de noviembre en Salvador, Brasil.

En la categoría Comunidad, el primer lugar lo ocupó Uruguay a través del proyecto NATI Rural y en la Categoría Selección por Docente -que es elegida por los profesores asistentes al foro- el primer lugar lo logró Colombia, a través del proyecto Programa Al Revés.

LA EXPERIENCIA
Los educadores chilenos habían sido los ganadores en el concurso "Profesor innovador en Chile", que se realizó como parte de las actividades de celebración de los tres años de existencia de la Red de Profesores Innovadores, y que fue organizado por Enlaces, el portal Educarchile y Microsoft.

"Este foro lo encontré extremadamente valioso, por el hecho de poder interactuar con otros docentes de distintas partes de Latinoamérica, por el hecho de conocer personas de gran importancia a nivel mundial y por estar en estos momentos con nuevos amigos que me han enseñado a ser mejor cada día", comentó Cristian Romero, docente ganador del Proyecto FIMO de Chile. Agregó que "creo que instancias como esta se dan en la vida pocas veces. Me voy feliz, alegre y lleno de nuevas ideas para aplicar en mi país, colegio y compartirlas con los docentes de mi colegio".

Por su parte, Constanza Proto, gerente de Programas Académicos de Microsoft, señaló que "debemos estar orgullosos de lo que estamos haciendo en educación. Creemos importante destacar y valorar iniciativas como éstas, de educadores que están trabajando para que nuestro país tenga un mejor futuro, acercando la educación a la tecnología, que es la manera como los jóvenes están aprendiendo hoy".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.