Profesores piden que nueva carrera docente no se base en resultados de mediciones
A pesar de que el proyecto de una nueva carrera docente aún está en etapa de definiciones, el Colegio de Profesores manifestó ayer reparos a la iniciativa que debutaría el próximo año.
El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, señaló que "las directrices de la futura carrera profesional no pueden ser solamente de competitividad". Agregó que "debe haber, también, un reconocimiento a la antigüedad, a los estudios, a la investigación y a otros aportes que pueda hacer el profesor".
Actualmente, el proyecto estipula que la carrera se basaría en tres pilares: los resultados del profesor en la evaluación docente, el rendimiento de sus alumnos en las pruebas como el Simce y en la necesidad de que el proyecto exista para mejorar la calidad de la enseñanza.
Según Gajardo, esto no sería suficiente, pues los resultados de los niños "no dependen solo del profesor. Son resultados que tienen que ver con las condiciones económicas y sociales de los alumnos. Hay un sinfín de otras variables que entran en juego".
El Colegio de Profesores le planteó a la ministra de Educación ocho modificaciones al actual proceso de evaluación docente. Estas tendrían que ver con mayor tiempo para realizar la examinación, apelación de los resultados y una "amnistía" para los profesores que se han negado a realizar la prueba y que han sido calificados como "insuficientes".
Gajardo indicó que si el próximo año la evaluación no está suscrita dentro de una carrera docente, los profesores no entregarán los portafolios de evaluación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.