Proponen distribución gratuita de bloqueadores solares en consultorios

Según el diputado Lobos entre 1998 y 2008, más de 200 chilenos murieron por cáncer a la piel.




"El Estado debe proporcionar a través de los consultorios de salud primaria, bloqueadores solares a toda la población que no tiene los recursos para adquirir este producto en las farmacias", propuso el diputado UDI y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Lobos.

El parlamentario sostuvo que "la actual norma que obliga a las empresas privadas a proveer de elementos de protección solar, a través de cremas y ropa adecuada, a sus trabajadores, es insuficiente para la prevención del cáncer a la piel en la población más vulnerable socialmente".

"Hay muchas personas que trabajan en forma independiente expuestos al sol y como no tienen los recursos suficientes, no se protegen con cremas o ropa adecuada, y el Estado no puede evadir la responsabilidad que tiene en este tema", recalcó.

Los niveles de aumento del cáncer a la piel son alarmantes, insistió Lobos, recordando que "entre 1998 y 2008, más de 200 chilenos murieron por cáncer a la piel, de acuerdo a cifras de la Corporación Nacional del Cáncer y esta cifra lejos de disminuir va en aumento, según los estudios estadísticos".

Por lo tanto, subrayó que "esta es un tema de salud pública que el país en su conjunto debe asumir y así como se entrega leche a  niños, mujeres embarazadas y a la tercera edad, debemos implementar un sistema para entregar bloqueadores solares a las personas de mayor riesgo".

Precisó que "en particular, los campesinos pequeños que trabajan largas jornadas bajo el sol hoy no tienen ninguna protección y la exposición a la radiación ultravioleta literalmente los está matando".

El diputado Lobos pidió al gobierno que "así como en el invierno se entregan vacunas contra la influenza, en el verano protejamos a nuestra población de una enfermedad que es mortal y que provoca la exposición al sol".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.