Proponen usar fondos del cobre para financiar educación pública

La propuesta se lanzó durante la Asamblea Nacional de Profesores, a la que concurren cerca de 200 delegados de distintas regiones.




Los candidatos presidenciales Adolfo Zaldívar y Jorge Arrate, coincidieron este viernes en que el futuro que en sus eventuales y respectivos gobiernos, usarán los fondos del cobre para financiar la educación pública.

En tanto, Marco Enríquez Ominami propuso aumentar los impuestos del cobre, a los cigarrillos y alcoholes, entre otros con lo que se obtendrán cerca de mil millones de dólares para financiar la enseñanza pública.

Enríquez dijo que impulsará la idea de que las salas de clases tengan 25 a 30 alumnos por clase y que esta meta se cumpla de aquí a los cinco próximos gobiernos.

Los tres candidatos, que fueron los únicos que concurrieron a una Asamblea Nacional de Profesores, a la que concurren cerca de 200 delegados de distintas regiones, y que tiene lugar durante dos días, pronunciaron sendos discursos en que abordaron diversos aspectos de su programa de gobierno en el sector de educación.

En la asamblea nacional de profesores, que se realiza en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), manifestaron que hay que suprimir la municipalización de la educación y reemplazarla por una "regionalización de la educación", y que hay que usar los fondos del cobre como lo hicieron gobernantes chilenos a fines del siglo 19 cuando destinaron a la enseñanza los fondos del salitre.

Delegados de profesores escuchaban atentamente en silencio lo que expresaba Adolfo Zaldívar, pero empezaron a silbar cuando el candidato mencionó revisar el Estatuto Docente y cuando propuso la necesidad de traer al país algunos profesores de Europa, para que aporten con su experiencia y conocimiento, algo que también se hizo en el siglo 19.

Por su parte, Arrate dijo que hay que hacer una reforma constitucional para que la educación chilena sea publica "laica y gratuita".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.