Propuesta opositora contempla sistema proporcional con cambio de distritos

Timoneles, ex presidentes y expertos se reunieron ayer para afinar fórmula.




Agendar una cita con el Presidente Sebastián Piñera para entregarle la propuesta de la oposición que busca cambiar el sistema electoral binominal. Ese fue el mandato que ayer recibió el timonel del PS, Osvaldo Andrade, luego de sostener una reunión para afinar y consensuar la propuesta de modificación junto a sus pares, Ignacio Walker (DC), Carolina Tohá (PPD), y José Antonio Gómez (PRSD), además de los ex presidentes de la República, Ricardo Lagos y Eduardo Frei.

En el encuentro también participaron los miembros de la comisión técnica que confeccionó la propuesta y que tiene por objetivo establecer un sistema proporcional "moderado", que supone la reestructuración de los actuales distritos, los que disminuirían en número (hoy son 60).

Quienes conocieron el contenido de la propuesta -similar a la impulsada en su momento por Bachelet a sugerencia de la denominada comisión Boeninger- afirmaron que esta busca aumentar el número de diputados de 120 a 150 y el de senadores de 38 a 50, de manera que en cada distrito se elija de entre cinco a nueve parlamentarios (según número de electores).

De acuerdo con la fórmula opositora, los cupos de cada distrito son repartidos de manera proporcional entre las listas que superen un piso mínimo de votación.

Pese al aumento de los escaños parlamentarios, la propuesta de la Concertación no contempla aumento de los recursos para sustentar el alza de parlamentarios. Ello, afirman, deja la puerta abierta para que el bloque pueda sacar adelante la reforma sin necesidad de un patrocinio del Presidente (sólo el Mandatario tiene iniciativa legislativa en materias que implican aumento presupuestario).

El mecanismo será socializado hoy con los parlamentarios de la Concertación en el Congreso. Ello, para evitar diferencias internas como las que generó en 2006 la propuesta elaborada por Boeninger.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.