Protagonistas después de la fama
Este martes se estrena Reality.doc, espacio que revelará la historia de los reality shows y que fue elaborado por dos productos absolutos del formato, Alvaro Ballero y Sergio Nakasone.
Un espacio que recuerda e indaga las grandes polémicas protagonizadas por personajes de fama repentina y popularidad fugaz, como Juan "el Chispa" Lacassie, Alvaro Ballero, Sebastián Longhi, Angélica Sepúlveda, Fanny Cuevas o DJ Black. Los amores de Carolina "Cari" Bastías y Edmundo Varas, o Wilma González y Andrés Longton. Los grandes mitos y revuelos mediáticos de los 20 reality shows producidos por Canal 13 en 12 años de historia, desde Protagonistas de la fama -el primero en el país-, hasta el actual MasterChef, contados por sus propios protagonistas. De esto y más se compone Reality.doc, el nuevo programa que busca documentar la historia del popular formato en Chile.
La producción, que se estrena este martes 27 en horario prime, surge del trabajo de crías emblemáticas de la industria del reality, nacidos y crecidos en el género, casi como una forma de cerrar el círculo con su propio nido: el productor Sergio Nakasone, cerebro tras la mayoría de estos programas; Alvaro Ballero, quizás la primera gran estrella surgida de un reality local, a través de Protagonistas de la fama; y Sergio Lagos, conductor de ese mismo espacio y que ha basado una parte no menor de su carrera en la conducción de reality shows. Todos ellos apuestan por este programa, que busca quedar como testimonio de la historia local del género.
"Nos encontramos con una gran cantidad de material inédito y muchas anécdotas que contar, justo en un momento en el que como equipo queremos hacer cosas distintas. No podíamos empezar sin antes rendir homenaje a tantos años en este formato", explica Nakasone.
De los cerca de 100 convocados a participar, solo cuatro rechazaron la oferta. En contraparte, la lista de los que sí aparecerán incluye a nombres que incluso ya abandonaron la señal del grupo Luksic, como Nicolás Quesille, gestor de Protagonistas... y con quien Nakasone inició su carrera en Chile, pero que luego emigró a TVN y Mega; y Vasco Moulian, ex director de programación de Canal 13, cuyo paso y posterior salida de la estación estuvieron marcadas por la controversia.
Además, Reality.doc contará con polémicas secuencias que jamás se pasaron por televisión: peleas, ataques de histeria y encuentros íntimos entre algunos participantes. Se revelará qué sucedía en lugares hasta los que no accedían las cámaras y cómo fue la travesía por rincones algo inhóspitos, como el viaje por la cordillera que inauguró 1810. "Se hablarán de temas que en su tiempo tuvimos que manejar con más cuidado. Era una época distinta y el pudor era mayor. Hoy los tocaremos con la perspectiva que da el tiempo y, lo que es más importante, lo hablarán los propios protagonistas" adelanta Nakasone.
El programa también se hará cargo de analizar los efectos del formato en Chile y de cómo cambió la vida de sus implicados. En este sentido, hablarán aquellos que solo disfrutaron de una fama efímera y otros que trascendieron en el tiempo. Alvaro Ballero es un caso atípico y encarna ambos extremos: aunque hoy está fuera de pantalla, sigue trabajando en TV como community manager de MasterChef y como parte del área de producción del nuevo espacio de Canal 13.
En el pasado, el ex chico reality vivió el boom de la fama que le trajo ser la estrella indiscutida del primer reality del país, lo que incluso lo llevó a protagonizar una campaña publicitaria por más de $ 100 millones (aquella del "yo amo a Ballero"). Pero también enfrentó el olvido. "Es súper fuerte cuando ya no te llaman. Hoy ya no es tema, pero entonces, con poco más de 20 años y habiendo tocado la popularidad que me otorgó el reality, se siente horrible que la tele te bote", relata un Ballero ahora adulto, que ya no se ama solo a sí mismo, sino que también a otras instancias de la vida: está casado y tiene 2 hijas.
"El salir de la tele no fue una opción. Hubo un tiempo en el que estaba cruzado de brazos en mi casa esperando que me llamaran. Y cuando no lo hicieron y comprendí que no estaba bien, me propuse encontrar trabajo y di con la pega que podía dar", recuerda sobre sus inicios fuera de la TV, cuyo camino lo trajo de vuelta, pero esta vez, desde otra vereda: en las oficinas de los que planifican y sacan cuentas, lejos de las cámaras y los focos, aunque en la misma estación que lo vio nacer.
Junto a Nakasone trabaja desde 2006, primero como colaborador y hoy como parte de su equipo, desempeñándose en el área de casting, comercial y redes sociales. "En el equipo de contenidos es un baluarte y uno de los que tiene mayor visión de lo que es la televisión del futuro. No me extrañaría que en unos años sea el próximo gran ejecutivo de la televisión chilena", dice Nakasone.
El creativo de la ex estación católica también se hace cargo de lo que sus decisiones han provocado en su imagen. "En los tiempos de Protagonistas, de Granjeras, yo era más frío, más calculador. Todo el tiempo estaba pensando en cómo generar situaciones. Hoy, gracias a la madurez, hay ciertas cosas que no haría, por eso entiendo que la gente tenga una imagen de mí más maquiavélica" reflexiona Nakasone, uno de los grandes autores intelectuales de toda esta historia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.