Proyecto minero de firma canadiense supera recursos de oro de Pascua Lama
Las perspectivas de la minería del oro en el país siguen creciendo, tras haber tenido unos años a la baja en cuanto a producción. Mientras se espera para este mes el inicio del millonario proyecto Pascua Lama (Barrick Gold), la firma canadiense Exeter Resource anunció ayer importantes incrementos de los recursos de su proyecto Caspiche. Si se explota comercialmente a futuro, el proyecto podría desplazar a Pascua Lama como la segunda mayor reserva de oro del país.
Actualizando las cifras de sus trabajos de exploración, Exeter infiere recursos por 19,6 millones de onzas de oro, lo que implica un crecimiento de 125% respecto de las 8,7 millones de onzas informadas en marzo pasado. Además, en la nueva declaración detalló 137 millones de onzas de plata y 4,84 mil millones libras de cobre. "Estas estimaciones utilizan todos los datos disponibles hasta el final de la campaña 2008/2009 de perforaciones finalizada en mayo", indicó la empresa.
El presidente de Exeter, Yale Simpson, afirmó en un comunicado de la empresa que "esta actualización de las estimaciones de recursos de Caspiche lo posicionan firmemente entre los descubrimientos de depósitos de oro/cobre más grandes del mundo de los últimos años y apoya claramente nuestra decisión de forma agresiva de perforaciones de la propiedad, a pesar de la crisis económica mundial".
El proyecto Caspiche, de 1.490 hectáreas, se encuentra en la franja aurífera prospectiva Maricunga, en la III Región, donde existe oro de alto grado de mineralización, lo que lo convierte en un pórfido de oro, o sea un depósito que cuenta con el mismo potencial de las minas de clase mundial. Más precisamente, se encuentra entre el Mina Refugio (Kinross Gold Corp.) y el depósito de Cerro Casale (Barrick Gold Corp. y Kinross Gold Corp.).
Actualmente, Cerro Casale es el mayor proyecto en oro del país, con 23 millones de onzas. En segundo lugar se ubica Pascua Lama, con reservas por 17 millones de onzas, aunque una parte está situada del lado argentino.
GRAN POTENCIAL PERO...
El director ejecutivo de Cesco, Juan Carlos Guajardo, destacó la aparición del proyecto Caspiche, "con recursos de esta magnitud". Sin embargo, agregó que aún hay que ser cautos respecto de su potencial, ya que todavía queda la fase de desarrollo del proyecto, hasta su explotación económica, para lo cual aún hacen falta informaciones definitorias.
Otras fuentes del sector minero, que prefieren no identificarse, si bien indicaron que el distrito de Maricunga sigue mostrando su potencial, en el caso de Caspiche llaman la atención en que la mayoría de los recursos son súlfuros -no óxidos- y estarían bastante profundos, lo que podría incidir en su desarrollo. "Los recursos no se pueden negar, pero la pregunta es ¿cuál es la factibilidad económica para que ese proyecto pueda realizarse? Puede ser que no sea fácil su desarrollo económico", indican.
Exeter comenzó un plan de exploración y perforaciones en pertenencias mineras que en el pasado fueron vistas por Anglo American.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.