Proyectos de Unicef se verán afectados por la crisis
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés) podría perder hasta el 10 por ciento de sus ingresos durante los próximos dos años debido a la recesión mundial, dijo en una entrevista la directora ejecutiva de la entidad.
Unicef trabaja en colaboración con Gobiernos, agencias de la ONU Y ONGs para entregar asistencia humanitaria a niños y madres afectadas por emergencias, como guerras y desastres naturales. También trabaja en metas de desarrollo a largo plazo, como acceso a educación y asistencia de salud.
Unicef basa la totalidad de su financiamiento en contribuciones voluntarias y cerca de dos tercios del dinero provienen de Gobiernos.
Pero mientras autoridades de todas partes del mundo gastan miles de millones de dólares en ayudar a bancos en apuros y apoyar a las industrias, Unicef está resintiendo las consecuencias.
"Estamos anticipando que podríamos ver una disminución en el 2010 y el 2011", agregó. "No estamos anticipando aumentos en nuestro presupuesto y estamos anticipando ligeras disminuciones, tal vez de hasta el 10 por ciento", explicó Ann Veneman.
El año pasado el financiamiento de Unicef alcanzó los 3.390 millones de dólares, un 13 por ciento superior a la cifra registrada en el 2007, comentó una portavoz.
Ese crecimiento es improbable este año. Sólo para entregar asistencia en emergencias, Unicef necesita 1.000 millones de dólares en el 2009. Pero en ocho meses del año sólo ha logrado asegurar un tercio de la suma.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.