Pruebas preclínicas pueden conducir a una nueva forma de tratamiento para tipo de cáncer mortal

Estudios, realizados en tres campus de la Clínica Mayo en Estados Unidos, buscan encontrar una cura para el linfoma del sistema nervioso central.




Un medicamento recientemente aprobado para el mieloma múltiple está siendo testeado por su capacidad para luchar contra el linfoma del sistema nervioso central (SNC), un cáncer mortal del sistema inmune que puede afectar al cerebro, la médula espinal y el líquido cefalorraquídeo, y los ojos.

El ensayo clínico, ya abierto en los tres campus de la Clínica Mayo -en Florida, Minnesota y Arizona- está llevando a cabo exitosas pruebas de la droga, pomalidomida, en modelos de linfoma del SNC en ratas. Los detalles de las pruebas preclínicas están disponibles en la revista científica PLOS ONE.Aproximadamente 5.000 personas son diagnosticadas con la enfermedad cada año en los Estados Unidos.

"Creemos que la pomalidomida podría ser beneficiosa en pacientes con este tipo de cáncer, ya que hace dos cosas que la mayoría de los medicamentos contra el cáncer no hace", dice el doctor Han Tun, oncólogo de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida. "El fármaco tiene una excelente penetración en el cerebro, lo que es un requisito en el tratamiento de los tumores cerebrales. El otro aspecto interesante es que no sólo se activa directamente contra las células del linfoma, sino que también altera el microambiente del tumor".

El doctor Tun es el investigador principal del estudio PLOS ONE y del ensayo clínico, el cual está reuniendo pacientes. "Nuestro estudio preclínico hace pensar que la pomalidomida es muy prometedora. El tratamiento con pomalidomida, en modelos de ratón, para el linfoma del SNC mejoró significativamente la supervivencia y suprimió el crecimiento del tumor", explica el facultativo. "El ensayo clínico de fase I fue desarrollado sobre la base de estos resultados preclínicos".

La pomalidomida pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes inmunomoduladores.  El primer fármaco de este tipo fue la talidomida, la que en 2006 recibió la aprobación para el tratamiento del mieloma múltiple, un cáncer de la médula ósea. La pomalidomida fue aprobada para tratar el mieloma múltiple en el pasado mes de febrero.

Cinco investigadores de Celgene, el fabricante de la pomalidomida, participan como coautores del estudio. Otros coautores son Zhimin Li, Ph.D.; Yushi Qiu, M.D.; Peng Huang, M.D., Ph.D.; David Personett; Brandy Edenfield; y John Copland, Ph.D., todos de la Clínica Mayo de la Florida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.