PS y PPD piden a parlamentarios DC alinearse con reforma tributaria
<p class="bullet">Reparos de diputados y senadores DC desataron inquietud de sus pares en la Nueva Mayoría.</p> <p class="bullet">Legisladores oficialistas advierten sobre el peligro de poner trabas al trámite de la reforma.</p>
Una postura definitiva frente a la reforma tributaria esperan adoptar los diputados y senadores de la DC tras una reunión ampliada que sostendrán el lunes, en la sede del Congreso en Santiago, con un grupo de asesores.
La cita se sumará al encuentro que sostuvo ayer en la tarde la directiva del partido con el frente de microempresarios y a la revisión de una serie de informes que la colectividad recibirá durante el fin de semana.
Las conversaciones que está llevando adelante el partido dirigido por Ignacio Walker se dan en medio de la serie de reparos que los parlamentarios DC han ido sincerando respecto de los alcances del proyecto del gobierno.
El más llamativo fue el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, quien señaló que rechazará de plano el aumento de atribuciones al Servicio de Impuestos Internos (SII), o los cuestionamientos expresados por los diputados Pablo Lorenzini y Matías Walker, a las alzas impositivas a las bebidas alcohólicas, entre otras posiciones.
El comportamiento DC ha generado inquietud en algunos sectores del oficialismo, que ven con preocupación que se termine entrampando la tramitación del proyecto y el objetivo de aprobar el texto del Ejecutivo antes del 21 de mayo en la Cámara de Diputados.
Así, desde la Nueva Mayoría exteriorizaron ayer, con matices, este temor y recordaron el compromiso que existe para sacar adelante el programa de gobierno.
"La DC se comprometió a tener aprobado este proyecto antes del 21 de mayo. En la discusión surgen observaciones, pero nada impide que lo resolvamos en el camino", advirtió el jefe de bancada PS, Marcelo Schilling. "Esto tiene un ingrediente de lucha de clases, y aunque Carlos Marx haya pasado de moda, es indesmentible: aquí les están metiendo la mano a los más ricos, así que es natural que corcoveen y se den vueltas", agregó.
Su par Juan Luis Castro emplazó a la DC a actuar con "generosidad" para no "obstruir" el proyecto y dijo que "no es hora de poner reparos a un programa que es compartido y con el cual todos hicimos campaña".
En la misma línea, su compañero de bancada e integrante de la Comisión de Hacienda, Manuel Monsalve, sostuvo que "no puede haber discrepancia en la Nueva Mayoría en los ejes centrales: aumento de impuesto a empresas, medidas pro ahorro y crecimiento, y eliminación del FUT".
Precisamente, este último punto es uno de los que generan dudas en la DC, como lo manifestó hace algunos días el senador Andrés Zaldívar. Junto a ello, las objeciones se han concentrado en la rebaja de impuestos a las personas de mayores ingresos, en el aumento de los tributos de timbres y estampillas y alcoholes, y en las nuevas atribuciones del SII.
Más allá de las críticas -que también le han transmitido en privado al ministro Alberto Arenas (Hacienda)-, tanto en la Cámara como en el Senado algunos parlamentarios de la DC han advertido con rechazar algunas de las propuestas de la reforma, lo que se sumaría a la postura en contra de la UDI y RN.
Ante esa posibilidad, desde el PPD resaltaron la necesidad de cumplir con el programa de gobierno y alinearse en la votación. El diputado Tucapel Jiménez sostuvo que "sin ser simplemente buzones y haciendo los aportes, al final del día tenemos que ordenarnos con este proyecto".
Asimismo, recordando el compromiso al interior del oficialismo, aunque evitando polemizar con la DC, Marco Antonio Núñez dijo que "he percibido que todos los partidos de la Nueva Mayoría, en particular la DC, han confirmado su adhesión y su compromiso en llevar adelante el programa de la Presidenta Bachelet".
ABOGADO DC ELABORA INFORME CRITICO
A las 09:00 de la mañana de ayer sesionó la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados donde, entre otros expositores, acudió la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes. Anber presentó reparos al gravamen que contempla el proyecto de reforma tributaria respecto a las bebidas que contengan azúcar, aduciendo "discriminación" tributaria. Para fundamentar, la industria adelantó un informe en derecho sobre la presunta inconstitucionalidad de la medida.
El autor del estudio, sin embargo, es lo que llamó la atención en el oficialismo: el abogado constitucionalista, Patricio Zapata. El jurista, militante DC, tuvo una activa participación en el comando de Michelle Bachelet durante la pasada campaña presidencial , específicamente en la comisión que elaboró las propuestas de reforma a la Carta Fundamental. "La iniciativa en cuestión vulnera seriamente la garantía de legalidad del tributo y no parece satisfacer adecuadamente la garantía de no discriminación del tributo", reza su informe.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.