PSU: 39% de alumnos con más de 600 puntos no tiene padres con estudios superiores
Según datos del comité técnico del Consejo de Rectores, estos jóvenes estudiaron, en su mayoría, en colegios municipales y subvencionados.
El pasado lunes no sólo José Miguel Moyano (17) esperaba los resultados de la PSU. También lo hacían, y de manera más ansiosa, su mamá, sus dos tíos e, incluso, su abuela. Esto, pues de obtener más de 600 puntos se convertiría en el primer integrante de su familia en cursar estudios superiores.
Su caso no es raro: según estadísticas del Consejo de Rectores (Cruch), este año 72% de los alumnos que rindieron la prueba tiene padres sin estudios superiores completos, un factor que influye directamente en el puntaje que obtiene su hijo en la PSU.
IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS
Según datos del Cruch, si un padre no tiene ningún tipo de estudios, el promedio de su hijo en la PSU de Matemáticas es de 438. Este puntaje sube a 592 puntos cuando el apoderado tiene estudios universitarios completos. El nivel de enseñanza de la madre puede aumentar el puntaje de su hijo hasta en 161 puntos. Esa cifra es superior a la brecha que existe entre un alumno de colegio municipal y uno particular (144 puntos).
Según Jorge Manzi, director del Centro Mide UC y miembro del comité técnico del Consejo de Rectores, 39% de los alumnos que obtuvieron más de 600 puntos -es decir, 14.558 jóvenes- y que entregaron información sobre la educación de sus familias tiene padres cuya educación llega hasta la enseñanza media.
La mayoría se encuentra en establecimientos municipales o subvencionados. De hecho, 86% de los padres sin estudios superiores matriculó a sus hijos en los colegios públicos y 71% los inscribió en establecimientos subvencionados. Sólo 12% de los padres eligió un colegio particular para su hijo.
Los expertos coinciden en que obtener 600 puntos en la PSU es un "logro". Según estadísticas del Cruch, este año sólo 18,6% de quienes rindieron el test superó ese puntaje en la prueba de Matemáticas, lo que les permite postular a las principales Ues., como la U. Católica y la U. de Chile.
Y, a pesar de lo alto que es el puntaje, las Ues. tradicionales buscan captar al casi 4% de los alumnos, que obtuvieron más de 700 puntos.
CUPOS ADICIONALES
En tanto, el Cruch lanzó una campaña para que los estudiantes de excelencia académica utilizaran los cupos supernumerarios. Estos fueron creados en 2007 para los alumnos de colegios municipales y subvencionados que quedaron en lista de espera en la carrera de su preferencia. Este año, las 25 Ues. tradicionales ofrecen 2.710 cupos, 11,5% más que el año pasado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.