Pueblo catalán vota masivamente a favor de independencia en consulta
Los vecinos de Arenys de Munt, una localidad catalana situada a unos 45 kilómetros de Barcelona, votaron hoy en un controvertido referéndum abrumadoramente a favor de la independencia de Cataluña del resto de España.
El "sí" triunfó con alrededor del 96 por ciento, según dieron a conocer esta noche los organizadores. La participación se situó en 41 por ciento.
"¿Está usted de acuerdo con que Cataluña se convierta en un Estado de Derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea?" es la pregunta que se planteó a los cerca de 6.000 vecinos habilitados para votar en la consulta, que careció de todo elemento vinculante.
Políticos, visitantes y medios nacionales e internacionales invadieron el pueblo, donde desde la apertura de las urnas a las 9:00 horas se vieron largas colas para votar.
En el centro de la localidad, cerca de un centenar de miembros del grupo de extrema derecha nacionalista La Falange se concentraron a mediodía en rechazo a la consulta, agitando banderas franquistas y gritando lemas por la unidad de España.
La manifestación fue controlada por un amplio despliegue de la policía catalana y vigilada desde el aire por un helicóptero.
El jefe de gobierno de la localidad de 8.023 habitantes, el independentista Carles Móra, calificó la votación de hoy como "fiesta de la democracia".
Móra había aclarado en días previos a la consulta que el ayuntamiento no la organizaba, sino que sólo cedía el local para llevarla a cabo.
Excepto el Partido Socialista, todos los partidos con representación municipal, de ideología independentista o nacionalista, se sumaron a la iniciativa aprobada el pasado 4 de junio en el pleno del consistorio.
El viernes pasado se manifestaron unas 15.000 personas en Barcelona por la independencia de Cataluña, entre ellas el presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.