Putin y Obama quieren intensificar coordinación militar en Siria

El 27 de febrero entró en vigor un cese de las hostilidades impulsado por Estados Unidos y Rusia en todo el país salvo en las regiones controladas por los yihadistas.




Los presidentes ruso, Vladimir Putin, y estadounidense, Barack Obama, mantuvieron este miércoles una conversación  telefónica en la que se mostraron dispuestos a "intensificar la coordinación" militar entre los dos países en Siria, anunció el Kremlin.

Ambos "confirmaron su voluntad de intensificar la coordinación entre los  militares rusos y estadounidenses en Siria", dijo el Kremlin en un comunicado, sin precisar cómo se articulará esta cooperación.

El presidente ruso también instó a Obama a trabajar para que los grupos rebeldes moderados se desmarquen de los yihadistas del Frente al Nosra, brazo  sirio de Al Qaida, y de otros grupos extremistas, "no plegados a la tregua", informó el gobierno ruso.

Ambos presidentes destacaron la importancia de que sean retomadas las conversaciones bajo la égida de la ONU, después de que los dos ciclos de conversaciones organizados en Ginebra desde principios de año no lograran avances en el diálogo de paz.

El ejército sirio decretó este miércoles un alto el fuego de 72 horas en  todo el país coincidiendo con la celebración del Eid al Fitr, fiesta que marca el fin del mes de ayuno musulmán de ramadán.

El 27 de febrero entró en vigor un cese de las hostilidades impulsado por Estados Unidos y Rusia en todo el país salvo en las regiones controladas por  los yihadistas. Pero esa tregua fue violada en repetidas ocasiones por los  beligerantes.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry celebró este miércoles el  anuncio del alto el fuego, señalando su deseo de que "sea respetado por todas  las partes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.