Qué se sabe y qué no a seis meses de la misteriosa desaparición del vuelo MH370
El 8 de marzo el vuelo MH370 de Malaysia Airlines despegó del aeropuerto de Kuala Lumpur con destino a Beijing y una hora después desapareció sin dejar rastro. ¿Quién sigue buscándolo medio año después?
Hace exactamente seis meses, el 8 de marzo de 2014, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines despegó del aeropuerto de Kuala Lumpur con destino a Pekín.
Llevaba 239 pasajeros y tripulación a bordo. Pero una hora después de su despegue el Boeing 777-200R desapareció.
El hecho provocó la mayor operación de búsqueda por cielo, mar y tierra de la historia.
Pero hoy muchos continúan pregutándose, en una era en que un individuo puede ser rastreado a una ubicación específica en cualquier parte del mundo gracias a la tecnología satelital, ¿cómo es posible que un avión de 63 metros de largo y 60 metros de envergadura simplemente desaparezca sin dejar rastro?
¿Qué se sabe del MH370 y quién sigue buscándolo seis meses después? Se lo explicamos en BBC Mundo.
La desaparición
El vuelo MH370 de Malaysia Airlines despegó del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur a las 00:41 (hora local) y tenía programado aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Capital Pekín a las 06:30.
Tras el despegue ascendió a una altitud de crucero de 11.000 metros y viajaba a 872 km/h.
Pero a las 01:20, casi una hora después de despegar, la nave perdió todo contacto con el control de tráfico aéreo cuando se piensa que volaba sobre el sur de la península Ca Mau de Vietnam.
Las autoridades malasias informaron que el último mensaje por radio recibido en la torre de control, minutos antes de que desapareciera, sugería que todo estaba normal en el vuelo sobre el Mar de China Meridional.
Malaysia Airlines reportó el vuelo perdido a las 07:24.
El manifiesto de vuelo indicaba que en el Boeing viajaban 227 pasajeros de 15 naciones, principalmente chinos (153) y malasios (38).
Todos los 12 miembros de la tripulacion eran malasios.
El último contacto
El reporte automático de posición final del avión y el último mensaje que envió utilizando el protocolo ACARS (Aircraft Communication Addressing and Reporting System), un sistema de comunicaciones aire-tierra para transmitir o recibir datos de forma automática, fue a las 01.07 hora local.
El último contacto con el control de tráfico aéreo se llevó a cabo a las 01:19, cuando uno de los pilotos de la aeronave respondió a un mensaje del control de tráfico aéreo de Kuala Lumpur con las palabras: "Buenas noches. Malaysia Tres Siete Cero".
Se esperaba que la tripulación hiciera contacto con el control aéreo de la Ciudad de Ho Chi Minh cuando el avión sobrevolaba el espacio aéreo vietnamita, pero no lo hizo.
El capitán de otro avión intentó sin éxito hacer contacto con el MH370 poco después de la 01:30 utilizando la frecuencia internacional de auxilio para transmitir el pedido del control de tráfico aéreo vietnamita para que la tripulación del MH370 los contactara.
Otras llamadas a la cabina del MH370 a las 02:39 y 07:13 no fueron respondidas pero fueron reconocidas por el sistema de comunicación por satélite del avión.
La búsqueda
Desde su desaparición, la búsqueda de la aeronave ha cambiado varias veces en dimensión.
Inicialmente los esfuerzos se centraron en el Mar de China Meridional.
Después, con ayuda la compañía británica de comunicación por satélite Inmarsat, se logró deducir que la última posición del avión fue el sur del Océano Índico al occidente de Australia y se establecieron dos "corredores" de búsqueda al norte y al sur de ese punto.
Sin embargo a pesar de un enorme operativo de búsqueda por mar y aire no se encontró ningún indicio de la aeronave en el que se creía era el lugar donde el MH370 había caído.
La operación de búsqueda involucró barcos navales y aviones civiles y militares para explorar minuciosamente el océano.
Primero se utilizaron localizadores remolcados de señales transmitidas por la caja negra y después un minisubmarino localizador de la caja negra, que en el primer mes todavía estaba enviando dichos sonidos.
Después de varias pistas falsas, la operación de búsqueda que en un momento llegó a cubrir 7,68 millones de kilómetros cuadrados -el equivalente del 11% del Oceáno Índico y 1,5% de la superficie de la Tierra- y que involucró a 26 países, fue suspendida a finales de mayo y los investigadores regresaron a sus mesas de trabajo para revaluar la zona de exploración.
La operación actual
La búsqueda del vuelo MH370 entrará en una nueva fase en septiembre que se enfocará en un área específica de unos 60.000 km cuadrados de lecho marino en el sur del Océano Índico al occidente de Australia, con un costo de decenas de millones de dólares.
Esta zona está localizada a 1.800 km de la costa oeste de la ciudad austaliana de Perth.
El operativo está siendo dirigido por las autoridades malasias, que colaboran con el FBI, Interpol y otras agencias internacionales de orden público.
Y participan en la búsqueda ocho países: Australia, China, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos.
La parte submarina del operativo está dirigida por la Oficina Australiana de Seguridad en Transporte (ATSB).
Actualmente se está utilizando equipo especializado para explorar el lecho marino y los investigadores han estado mapeando el relieve océanico de la zona.
Hasta ahora se tenía un conocimiento limitado de esta parte del lecho océanico pero el mapeo permitirá llevar a cabo búsquedas dirigidas en puntos determinados.
Esta nueva fase del operativo, para el que se han contratado barcos equipados con sistemas de remolque para sondeos especializados para explorar metro por metro de la profundidad marina, comienzará a fines de septiembre.
Se cree que la nueva operación de localización podría tomar hasta doce meses.
Las teorías
Factores comunes a los accidentes aéreos son el mal tiempo, el error humano y problemas de navegabilidad.
Se cree que las condiciones atmosféricas para este vuelo eran buenas. El piloto, de 53 años, contaba con más de 18.000 horas de experiencia de vuelo y trabajaba para la aerolínea desde 1981.
Un informe en junio de la Oficina Australiana de Seguridad en Transporte indicó que el más probable escenario del desastre fue que el avión navegó en piloto automático hacia el océano, con sus 239 personas a bordo, debido a que los pilotos sufrieron hipoxia (privación de oxígeno) causada por despresurización en la cabina.
Pero esa conclusión no puede comprobarse. E incluso si fuera correcta, no explica porqué el avión se desvió de su ruta original dando un viraje sobre Malasia Peninsular para dirigirse hacia el sur.
Los investigadores creen que este viraje fue deliberado: los sistemas de comunicación parecen haber sido inhabilitados justo al salir del espacio aéreo malasio y momentos antes de su súbito desvío.
Pero lo que verdaderamente ocurrió con el avión no se conocerá hasta que se encuentren los restos del avión y es probable que aún entonces quizás tampoco pueda saberse con absoluta certeza porqué desapareció el vuelo MH370.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.