Quince formalizados deja investigación por incendio en cárcel de Parral

Al menos 13 de los imputados son internos del mismo recinto penal, el cual fue incendiado la noche del terremoto de febrero pasado.




El Ministerio Público investiga la presunta participación de internos en el delito de incendio de la Cárcel de Parral, donde también estarían vinculados dos personas más que gozaban de libertad pero que la noche del 27 de febrero estaban en prisión cuando de manera organizada y con el fin de lograr huir del lugar comenzaron a incendiar inmobiliario del penal penitenciario.

Cerca de tres horas y bajo extremadas medidas de seguridad por la gran cantidad de formalizados, duró la audiencia en donde el Fiscal Jorge Aravena expuso con detalle la forma en que actuaron los internos a pocos minutos de ocurrido el terremoto y los considerables daños que originó el fuego en donde incluso se utilizaron cilindros de gas para aumentar la propagación de las llamas que destruyeron las propias dependencias de los internos, oficinas, enfermería, entre otras, y gran parte del Tribunal de Letras que se encuentra a un costado de la cárcel.

El Tribunal consideró que en este estado procesal se cumplen cada uno de los supuestos dados a conocer por el Ministerio Público, pese al rechazo de la defensa de los imputados en torno a los argumentos entregados por la Fiscalía.

El Fiscal Jorge Aravena señaló que "de esta forma y a petición nuestra, el Tribunal dispuso la prisión preventiva de todos los imputados durante el plazo de dos meses fijados para la investigación. El delito de incendio tiene una alta penalidad ya que comienza en 10 años y un día de cárcel, hasta cadena perpetua".

Las 13 personas que estaban en prisión por diversos delitos continuarán bajo esta circunstancia y a ellas se sumaron los dos que estaban en libertad.

En tanto, a petición de la Fiscalía, se dispuso despachar una orden de detención en contra de otro imputado que debía ser formalizado por estos mismos hechos y que tras conocer de esta audiencia no ha podido ser ubicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.