R. laboral: equipo técnico-jurídico del oficialismo se reúne hoy en La Moneda
Riesgo de negociaciones "múltiples" con grupos negociadores es carta del Ejecutivo para buscar apoyo a reforma constitucional. Ministro Nicolás Eyzaguirre inició ayer conversaciones con parlamentarios independientes.
El Ejecutivo iniciará formalmente hoy el trabajo tendiente a explorar la viabilidad de realizar una reforma constitucional que reponga la titularidad sindical tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que impugnó este elemento clave del proyecto de reforma laboral. En la Moneda, a las 9.00 hrs., se reunirán autoridades y equipos técnicos de los ministerios de Hacienda, Trabajo y la Segpres junto a representantes de los partidos oficialistas, en la búsqueda de una postura común al interior de la Nueva Mayoría.
La idea del Ejecutivo es consensuar una reforma a la Carta Fundamental que le otorgue prioridad al sindicato para la negociación colectiva, haciéndose cargo del riesgo que implicaría para las empresas que entre en vigencia el proyecto aprobado en el Congreso.
Al interior del oficialismo la lectura es que, de promulgarse la iniciativa tal cual quedó luego de la impugnación del TC a la titularidad sindical, la ley permitiría que grupos de trabajadores puedan negociar con la empresa con derechos similares a los sindicatos.
"Ojalá que desde la oposición exista apertura para revisar esta situación, porque la realidad hoy día -tras el fallo del TC- deja una situación compleja, donde se pueden formar una multiplicidad de grupos y negociaciones que en nada favorecen la estabilidad y la buena convivencia al interior de la empresa", expresó la presidenta de la DC, Carolina Goic.
El senador PS Juan Pablo Letelier va más allá y aseguró que es el mundo empresarial el que debiese tener el "máximo interés" en que esta situación se aborde. "Han sido de una ceguera absoluta. Es lamentable porque algunos dirigentes gremiales están muy ideologizados. (...) Ellos están frente a una potencial anarquía laboral. Creo que deberían reflexionar un poco más", aseveró.
En caso de que la Nueva Mayoría alcance una postura común, esta será presentada la próxima semana a parlamentarios independientes y de Chile Vamos para buscar los 2/3 de los votos en el Senado y la Cámara necesarios para aprobar una reforma a la Constitución.
"La Nueva Mayoría por sí sola no cuenta con los votos para aprobar esta reforma constitucional, por lo tanto, requiere un acuerdo transversal", insistió ayer el ministro vocero de gobierno Marcelo Díaz en el Congreso. Por esta razón, el Ejecutivo hablará con representantes de todas las bancadas "sin excepción", agregó.
Esta tarea fue encomendada al ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyza guirre, quien ayer activó negociaciones con parlamentarios en el Congreso, que permitan alcanzar los votos necesarios.
Tras reunirse con Eyzaguirre, el senador independiente Antonio Horvath dijo tener una buena disposición para conversar con el gobierno "Como está la reforma ahora, cada grupo negociador por sí mismo puede generar una negociación, entonces en vez de facilitar se va a complicar la situación, no sólo para el sector empresarial, sino que para los trabajadores". Por esta razón, la fórmula de preeminencia de la titularidad del sindicato "da la alternativa de algunos acuerdos más amplios de votación para una reforma en el Senado y la Cámara", afirmó.
Sin embargo, la situación no es tan auspiciosa para el gobierno. El senador independiente Carlos Bianchi dijo no estar de acuerdo con la fórmula ideada por el Ejecutivo. "No han sido capaces de llegar a un acuerdo al interior del gobierno y se han lavado las manos tirando toda la responsabilidad al Congreso. No estoy dispuesto a sumarme a esta situación engañosa", planteó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.