Radiografía de Codelco Ventanas
El aporte de la división más pequeña de la estatal tiene que ver con que esta planta procesa gran parte de la producción de la pequeña y mediana minería en Chile. De ahí el problema que generaría para este rubro si Ventanas se paraliza.
La División Ventanas de Codelco se ubica en la comuna de Puchuncaví, en la Quinta Región. Esta división en la más reciente de la corporación minera, ya que pertenece a la estatal desde 2005. Su gerente general es Alex Acosta.
La planta, donde actualmente trabajan 960 trabajadores y 800 terceros, fue construida para la Enami con el fin de realizar operaciones de fundición en 1964, mientras que la Refinería Electrolítica inició su producción en el año 1966.
El traspaso de Enami a Codelco de esta refinería y fundición se realizó el 4 de enero de 2005.
Codelco Ventanas se dedica al servicio de maquila, procesamiento de cobre para trasformarlo en cobre refinado. Además de la subproductos como plata, oro y óxido sulfúrico. Es de operación continua, las 24 horas del día los 365 días del año.
PRODUCCION
Codelco ocupa una posición de liderazgo mundial en la producción y venta de cátodos de cobre refinado, que con 99,99% de pureza constituyen una materia prima fundamental para los fabricantes de productos semimanufacturados.
Codelco Ventanas produjo 430.311 toneladas de cobre electrolítico el año 2010, un 39% de ello pertenece a la pequeña y mediana minería. El resto gran minería. Así mismo, por el procesamiento de los barros anódicos de la refinería en la planta de metales nobles, se produjeron 150.060 kilos de plata y 4.125 kilos de oro, y la planta de ácido produjo 345.143 toneladas de ácido sulfúrico.
En tanto, la capacidad de fusión de concentrados de Ventanas es de 436 mil toneladas métricas secas. 27% de ello es para la pequeña y mediana minería.
Según explican fuentes de la empresa, todos los desechos de la división son dispuestos de forma autorizada fuera de las instalaciones.
Mientras que todos los gases que emana son captados y conducidos a través de equipos de limpieza. Además, cuenta con un filtro de manga. Posteriormente a su lavado, los gases de fusión y conversión son enviados a una planta de ácido sulfúrico.
Por lo demás, el 99% de los gases que van de dióxido de azufre que va a la plata de gases se fija como ácido sulfúrico comercial.
APORTE PARA EL PAIS
Según explica a La Tercera el jefe de Comunicaciones de Codelco División Ventanas, José Miguel Ansoleaga, los negocios de fundiciones no son rentables para el país, porque los China tiene gran capacidad de procesamiento de concentrados. Por lo cual sus resultados son muy bajos. De esa manera, en términos de resultados reales, éstos son positivos, pero los excedentes terminaron un 1,5% menos que el año pasado.
Estos resultados se ven afectados además por los ingresos que se perciben de Enami, ya que el 39% de los concentrados provienen de la Empresa Nacional de Minería. Sin embargo, en términos de ingreso, representa el 49% de los ingresos, mucho menores de otras empresas mineras, porque el contrato con Enami es distinto.
Además, Codelco Ventanas es la división más pequeña de Codelco, ya que no cuenta con minas.
Su aporte tiene que ver con que esta planta procesa gran parte de la producción de la pequeña y mediana minería en Chile, de ahí el problema que generaría para este rubro si Ventanas se paraliza.
Es así como se trata de una división estratégica para Codelco.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.