Radiohead entra a estudio para grabar nuevo disco para mediados de 2010
Este mes el quinteto de Oxford se reúne para afinar el esperado sucesor de In rainbows, el álbum que revolucionó la industria del disco en octubre de 2007.
El diseño perfecto, la estrategia redonda. Recién desligados de un sello multinacional, Radiohead aprovechó su independencia para sacudir la industria discográfica. Los cinco de Oxford tenían un nuevo disco en las manos y decidieron ponerlo en su web para que la gente lo descargara gratis o pagando el precio que cada usuario decidiera.
La apuesta de In rainbows, lanzado en octubre de 2007, recogió más dividendos que cualquier campaña de marketing y triplicó la atención de la industria en los próximos pasos de la banda. Con todos los ojos puestos encima, el quinteto de Oxford acabó con su última gira mundial -en ese recorrido llegaron en marzo por primera vez a Chile con dos impecables shows en la pista atlética del Estadio Nacional- y ahora se apresta a rematar un esperado nuevo disco de canciones originales.
El grupo inició los trabajos durante el verano europeo y este mes entrará al estudio para afinar las ideas de lo que será el octavo disco de la banda fundamental de las últimas dos décadas. El guitarrista Ed O'Brien ha asumido una especie de vocería para quebrar el eterno misterio que ronda a la banda a través de pistas del nuevo disco.
"Estamos en un lugar muy diferente. En un nuevo lugar. Y eso tiene que ver con que hacemos cosas sin miedo. Mucho de lo nuestro viene de manifestaciones a la sombra del miedo... Tratamos de buscar nuevas áreas artísticas", dijo el guitarrista recientemente a la revista Rolling Stone americana. O'Brien también adelantó a través del sitio de la banda -www.radiohead.com- estar "muy motivado" con las sesiones de trabajo, que "han sido muy colaborativas entre los integrantes del grupo".
Aunque Thom Yorke no ha sacado la voz para hablar del disco, sí lo hizo para manifestar la impotencia que sintió tras asistir a mediados de diciembre a la conferencia sobre el cambio climático de Copenhague. Su lado consciente se podrá escuchar en la banda sonora de When the dragon swallowed the sun, documental sobre la independencia del Tíbet que verá la luz el primer semestre de este año.
Aunque el nuevo álbum del grupo está programado inicialmente para el invierno sudamericano, podría retrasarse hacia finales de año. Porque si hay alguna certeza con Radiohead es que la banda no funciona con planes rígidos.
Las giras están descartadas para 2010, aunque el grupo no rechaza la posibilidad de ofrecer shows aislados para ir ajustando en vivo el nuevo material.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.