Rally: Se abre polémica por pago obligatorio en la implementación de sistema de GPS

Obligación de costear los rastreadores genera molestia entre los pilotos del certamen, que aducen un cambio en las condiciones preestablecidas.




Cuando se disputó la segunda fecha del Rally Mobil, en mayo, y en el afán de mejorar la seguridad, se anunció la implementación de un sistema de GPS en cada auto.

Los planes de la organización contemplan que para la próxima fecha (19 al 21 de julio en Rancagua), los rastreadores satelitales ya estén instalados. Sin embargo, la polémica surgió cuando a mediados de semana los pilotos fueron notificados por mail que debían pagar con prontitud los 120 mil pesos para implementar el sistema y que, además, tenerlo es un requisito para correr en Rancagua.

"Es una mala medida. Se están cambiando las condiciones. Jamás se nos dijo que el costo de los GPS teníamos que asumirlo nosotros. Es absurdo. Cómo nos van a cobrar para controlarnos. Yo he corrido a nivel sudamericano, donde se utiliza este sistema, y jamás me cobraron un peso", dice el R3 Jorge Martínez (Hankook VTR).

Además, "Niño Maravilla" agrega que "se hace una comparación con el Dakar, donde se usa el sistema. Pero es obvio, en el Dakar se corren más de mil kilómetros a campo traviesa, pero acá se corren 20 kilómetros con una ruta establecida".

Carlos Muñoz (N3), del Movistar Motorola Honda, estima que la implementación de los rastreadores es en sí "una buena medida, porque nos da seguridad. El tema  es el costo. Nosotros pagamos una cuota al comienzo, que debería incluir estos gastos. Es injusto", agrega.

Por su parte, el piloto del equipo Jojopa, Jorge Riquelme (N3), dice que "es una burla. Hacen lo que quieren. No podemos pagar la seguridad".

En el equipo Semameris, en tanto, aseguran que la decisión es negativa, porque afecta la planificación anual. "Hemos hecho un gran esfuerzo, somos el equipo más grande con cinco autos en cuatro categorías, tenemos un presupuesto establecido que no puede modificarse en sólo unos días", afirma Emilio Cuevas, piloto N4 y director del equipo osornino.

"No es justo que los equipos participantes asuman el costo de esto. A falta de pocos días para la próxima carrera, es un castigo para los equipos", remata el último ganador de la R3 en Concepción, Ingo Hofmann (Semameris).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.