Ramón Núñez dirigirá obra sobre la pasión de Heidegger y Hannah Arendt
El director, quien se presenta este fin de semana con Entre gallos y medianoche en el Teatro Nescafé, comenzará los ensayos de la obra en marzo.
En 1925, el entonces profesor de filosofía de la Universidad de Marburg, Martin Heidegger, inició un romance secreto con su alumna Hannah Arendt. El tenía 36 y ella 19. El filósofo era ya un pensador reconocido por su brillantez y su alumna comenzaba su carrera también marcada por una singular agudeza intelectual.
Sus encuentros duraron hasta 1933, año en que Adolf Hitler asumió como canciller de Alemania y nombró a Heidegger, un convencido defensor del nacionalsocialismo, rector de la Universidad de Friburgo. Ese mismo año, Arendt se exilia en Nueva York escapando del antisemitismo, marcando para siempre el devenir de sus vidas. Recién en 1950 se produjo el reencuentro, y pese a que Arendt era ya una reconocida pensadora judía, ayudó a revalorizar la obra de Heidegger pese a que este nunca tuvo palabras de arrepentimiento ante la brutalidad nazi.
Esta historia, resumida en 119 cartas que poseía el filósofo y que fueron conocidas recién en 1995, es el punto de partida de la obra Un informe sobre la banalidad del amor, escrita por el dramaturgo argentino Mario Diament, y que será llevada a escena por Ramón Núñez, con el protagonismo de Coca Rudolphy y Tito Bustamante.
"Los ensayos los empezaré en marzo y el estreno debería ser entre junio y julio, en el Teatro Bellavista", cuenta Ramón Núñez, y adelanta que será su nuevo proyecto luego del éxito que aún cosecha con Entre gallos y medianoche, obra que este fin de semana culmina sus presentaciones en el Teatro Nescafé de las Artes.
La obra de Diament, cuyo título está inspirado en el célebre ensayo de Arendt Un informe sobre la banalidad del mal, será un drama pasional que ficcionalizará la relación entre Heidegger y la escritora, dejando el telón de fondo histórico como fuente documental del argumento principal. La obra, que tuvo durante el 2009 un aplaudido paso por las tablas bonaerenses, será una nueva contribución entre el director y Premio nacional de Arte 2009 y Rudolphy, quienes han trabajado en obras tales como Humores que matan (1996) y Sarah Bernhardt (2006).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.