Rancagua se alista para conmemorar el primer aniversario de la tragedia de Tomé

Este domingo se cumple un año del accidente en que murieron 16 hinchas de O'Higgins. Y en la capital de la Sexta Región se preparan los homenajes.




¿Existirá algo que dé más felicidad a un hincha que ver -en el mismo estadio- el triunfo de su equipo jugando como visita, después de varias horas de un viaje que, casi siempre, es sacrificado en lo monetario? Precisamente, esa fue la misma felicidad que sintieron un grupo de hinchas de O'Higgins el 8 de febrero de 2013, tras ver la victoria de su equipo ante Huachipato en el Estadio CAP.

Hasta ahí, alegría absoluta. La misma que les dio el vuelo para tomar la decisión de partir rumbo a las playas de Dichato. Ya era la madrugada del 9 de febrero del año pasado. Pero el camino, angosto y empinado, fue traicionero con el bus que desbarrancó y que dejó sin vida a 16 seguidores celestes. Una tragedia que enlutó al fútbol chileno. Y a todos.

Este domingo se cumple el primer aniversario de este desgraciado acontecimiento. Y en Rancagua se preparan los homenajes para quienes partieron antes de ver el primer título de Primera División de O'Higgins.

El primer homenaje estará a cargo de la barra "La Trinchera Celeste". Se cerrará la calle Millán, en donde se encuentran los murales que rinden tributo a los fallecidos. Según explicaron desde el municipio rancagüino, que autorizó este acto, en este lugar un grupo de bandas locales honrará a los difuntos durante la noche de este sábado.

La música durará hasta la 1.20 horas del domingo, la misma hora de la tragedia de 365 días atrás. Desde ese momento, los asistentes iniciarán una velatón.

Paralelamente, a partir de esa misma hora, la Municipalidad de Rancagua se hará cargo de otra actividad. Una delegación encabezada por el alcalde Eduardo Soto y familiares de los hinchas fallecidos se trasladarán hasta la esquina de las calles Freire y El Cobre, para inaugurar un memorial conmemorativo.

Esa dirección corresponde a la esquina nororiente del estadio El Teniente, que se encuentra en pleno proceso de remodelación con miras a la Copa América de 2015.

Y si bien el club O'Higgins no organizará ninguna conmemoración oficial, sí se sumará a estas actividades de homenaje que se harán en la ciudad. "Nos vamos a sumar la que estan haciendo los hinchas y vamos a estar en la inauguracion de un memorial", aseguró Pablo Hoffman, gerente de la tienda celeste.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.