Ranking publicado por Forbes ubica a Chile como el país con más libertad económica y personal en Latinoamérica

La primera edición del estudio, realizado por el instituto canadiense Fraser, arrojó también que a nivel mundial Nueva Zelanda lidera el índice de libertades. <br>




Chile es el país con el mejor índice de libertad de Latinoamérica. Esa fue la conclusión a la que llegó el instituto canadiense Fraser, organismo que desde 1996 realiza índices sobre este tópico.

La muestra contó con dos factores a medir: las libertades económicas y personales y analizó a 123 países en el período 2002-2008.

En el caso de Chile, la puntuación en materia de libertades personales alcanzó 8,2 y en el sector económico llegó 7,99 superando a Estados Unidos (7) que en el índice comercial obtuvo 7,93.  Esto permitió al país ocupar el puesto 16, con una puntuación  8,12 en el índice total de libertad humana. 

Uno de los temas que se plantea el estudio sobre Chile es cómo la libertad económica puede no ir de la mano con la libertad personal, aludiendo al auge comercial en los tiempos del Gobierno Militar, donde "estos factores no necesariamente iban de la mano" expone en estudio.

LATINOAMERICA

A nivel local Venezuela se ubica como  el peor evaluado, con un índice de 5,42 ocupando en la muestra el puesto 106 de los países analizados. Chile es seguido por Costa Rica que obtiene 8,05 en el índice y ocupa el lugar 20.

En la publicación destacan los casos de Uruguay (22) y Brasil (50), este último supera a Chile en libertad personal (8,5) pero en libertad económica se queda muy atrás (6,18). Mismo caso el de Uruguay que en temas de libertad personal alcanza 9,4, pero que en términos comerciales sólo llega a 6,67 totalizando 8,03. 

El país que lideró el ranking a nivel mundial fue Nueva Zelanda con un puntaje de 8,73 casi triplicando al peor de la muestra, Zimbabwe con 3,38.

Esta es la primera edición de este ranking que apunta a medir de mejor forma la libertad de las personas englobando el factor económico junto al social.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.