Realizan positivo balance de plan de invierno para personas en situación de calle




Como positivo calificó el intendente Metropolitano, Igor Garafulic y representantes de Hogar de Cristo, el plan Preventivo de Invierno para Personas en Situación de Calle que fue implementado durante tres meses.

Dicho plan implicó habilitar el albergue provisorio en dependencias del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) del Hogar de Cristo, en Estación Central.

Garafulic explicó que el albergue se instaló el 1º de junio con una capacidad de 200 plazas, sin embargo, debido a la alta demanda los cupos se ampliaron a 320 al finalizar el periodo.

"Gracias a la eficiente coordinación entre el Hogar de Cristo, Fonasa y la Cruz Roja podemos sentirnos satisfechos de haber cobijado a personas que pernoctan en la vía pública en distintas comunas de la Región Metropolitana y que necesitan cobijarse durante los meses más fríos del año", apuntó.

A su vez, la directora ejecutiva del Hogar de Cristo Zona Metropolitana, Loreto Martínez, explicó que "gracias a la colaboración de la Intendencia Metropolitana y Fonasa, durante 3 meses se han atendido 1.500 personas en el albergue transitorio. Este importante esfuerzo, sumado a los recursos entregados por el Estado para ejecutar el Programa Calle del Chile Solidario, han permitido implementar estrategias de intervención psicosocial para parte importante de este grupo de personas que viven en situación de extrema vulnerabilidad".

Agregó además que la situación de calle es una de las expresiones más crudas de la exclusión social. "Hacemos un llamado a la comunidad a visibilizar de manera comprensiva, empática y no estigmatizadora a estas personas, comprendiendo que son ciudadanos, sujetos de derecho, viven en condiciones de precariedad y se encuentran en situación de abandono", dijo Martínez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.