Realizar ejercicio moderado extendería las expectativas de vida




Un nuevo estudio realizado en casi 4.400 adultos estadounidenses, reveló que las personas que durante toda su vida realizan ejercicio al menos moderado, vivirían por más tiempo.

Además, el 20 por ciento de las personas con los niveles más bajos de ejercicio eran dos veces más propensas a morir en los siguientes nueve años que aquellas con los siguientes niveles más bajos de estado físico.

Eso se mantuvo al tener en cuenta factores como la obesidad, la presión arterial elevada y la diabetes, lo que destaca la importancia de la actividad física en sí, informaron los investigadores en la revista Medicine and Science in Sports and Exercise.

"Nuestros resultados sugieren que el estilo de vida sedentario, en lugar de las diferencias en los factores de riesgo cardiovascular o la edad, explicaría las mayores tasas de mortalidad en los menos preparados físicamente y los individuos un poco más en estado", dijo a Reuters Health la doctora Sandra Mandic, de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda.

La autora indicó que casi dos tercios de los participantes del estudio menos preparados físicamente no realizaban el mínimo recomendado de actividad: al menos 30 minutos de actividad moderada, como caminatas breves durante cinco o más días por semana.

"Estos resultados enfatizan la importancia de mejorar y mantener los niveles de estado físico fortaleciéndolos con ejercicio", señaló Mandic.

El estudio incluyó a 4.384 adultos de mediana edad y mayores cuyos niveles de bienestar físico se evaluaron durante pruebas de ejercicio en cinta entre los años 1986 y el 2006. Los participantes fueron seguidos por nueve años.

"Debido a que es la actividad física reciente la que ofrece protección, es importante mantener un ejercicio físico regular a lo largo de la vida", expresó Mandic.

Y dado que el buen estado físico está relacionado con la longevidad, más allá del peso y las condiciones como hipertensión y colesterol elevado, el ejercicio es importante para todos, señaló la autora. Eso, añadió, incluye a las personas que son delgadas y tienen buena salud en general.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.